Tesis
Tratamientos que los odontólogos indican para los diferentes estadíos de la hipomineralización molar incisal en niños entre 6 a 12 años de edad
Fecha
2016Registro en:
Carrasco Jaramillo, V. M. (2016). Tratamientos que los odontólogos indican para los diferentes estadíos de la hipomineralización molar incisal en niños entre 6 a 12 años de edad (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2016-96
Autor
Carrasco Jaramillo, Victor Manuel
Institución
Resumen
La Hipomineralización incisivo molar (HIM) es una patología relativamente nueva y con una prevalencia en aumento, de la cual no se tienen muchos estudios habiendo vacíos en lo relacionado a etiología y clasificación de la enfermedad, así como una gran cantidad de tratamientos que pueden realizarse dependiendo del estado de la enfermedad, por lo cual los odontólogos al no tener conocimiento sobre esta patología tienen dificultad en la elaboración de un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente, es por esto que el presente estudio tiene como objetivo principal: Establecer los tratamientos indicados por odontólogos para los diferentes estados de la hipomineralización molar incisal en niños entre 6 a 12 años de edad. Para este estudio se realizó una búsqueda fotográfica de diferentes casos de HIM en la comunidad de Iluman ubicada a 15 minutos de Otavalo, se recopilaron las mejores fotos, de los diferentes casos encontrados en niños de 6 a 12 años, a continuación se realizaron las encuestas a 75 profesionales entre ellos 25 odontopediatras, 25 odontólogos rurales, 25 odontólogos generales, los cuales aceptaron evaluar el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento del HIM. En cuanto a los resultados se encontró que la mayoría de odontólogos escogió la restauración con resina como el tratamiento más indicado ante casos de HIM, además que los odontólogos realizan un tratamiento adecuado de acuerdo al grado de HIM. Como conclusiones se obtiene que los odontólogos rurales obtengan más acierto que los odontopediatras y generales sin ser significativo.