Tesis
Diagnóstico competitivo completo para plantear potenciales estrategias de marketing del instituto médico “IECA” ubicado en la ciudad de Quito. Caso: “Instituto de Enfermedades Cardiovasculares (IECA)”
Fecha
2013Registro en:
Gaibor Gómez, S. (2013). Diagnóstico competitivo completo para plantear potenciales estrategias de marketing del instituto médico "IECA" ubicado en la ciudad de Quito. Caso: "Instituto de Enfermedades Cardiovasculares (IECA)" (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TEAIS-2013-04
Autor
Gaibor Gómez, Sebastián Alfonso
Institución
Resumen
El tema que se ha elegido es el análisis y planteamiento de potenciales estrategias de marketing, con el fin de determinar el impacto competitivo en IECA, ya que el panorama que se torna para el Instituto es inestable y es importante contar con estrategias que le permitan marcar la diferencia en el sector en el cual se desarrolla con el fin de obtener resultados que les generen beneficios en el mediano y largo plazo. IECA; proporciona servicios de salud del corazón con diagnósticos, tratamientos y seguimientos con atención personalizada, para proporcionar a sus pacientes medios de prevención y/o curación, lo cual ha generado fidelidad en sus clientes y una posición relativamente estable en el mercado sin embargo no cuenta con un sustento de investigación y rentabilidad que le permita explotar al máximo su potencial. El mercado en el que compite IECA, es altamente competitivo y de difícil entrada para nuevos competidores, por lo cual el enfoque debe ser en fortalecerse como marca y en la mente de los pacientes para lograr ganar más mercado, antes que buscar bloquear la entrada a potenciales competidores, por lo cual el segmento al que se enfocó la investigación realizada para el desarrollo del estudio fue la población económicamente activa (PEA) de la ciudad de Quito que sea consciente de la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y desean prevenir o tratar una enfermedad de este tipo, lo cual permitirá cuantificar monetariamente la demanda actual que presenta el Instituto y estimar su posible comportamiento futuro. IECA se encuentra en la etapa de crecimiento inicial dentro del mercado en el cual se prestan servicios de salud enfocados a las enfermedades cardiovasculares ya que su tendencia de ventas es a la alza, tiene una buena participación en el mercado y la competencia no es totalmente agresiva, por lo que los beneficios que traerán las estrategias de marketing serán el posicionamiento en el mercado, rentabilidad reflejada en el incremento en ventas , diferenciación y valoración por parte de los clientes. Todo esto, apoyará a la toma de decisiones adecuadas que contribuyan al crecimiento de IECA y a la optimización de sus recursos.