Tesis
Plan de negocios para la elaboración y comercialización de agua de colonia con aroma a mandarina en el cantón Quito
Fecha
2018Registro en:
Sánchez Luzuriaga, J. A. (2018). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de agua de colonia con aroma a mandarina en el cantón Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2018-22
Autor
Sánchez Luzuriaga, Juan Andrés
Institución
Resumen
Mandarine es un agua de colonia, o también conocida sencillamente como colonia, diferente de las que se encuentran en el mercado. El objetivo principal de este producto es brindar al consumidor final una colonia de calidad, compuesta por materias primas selectas que garantizan su duración y la satisfacción del cliente. Las aguas de colonia se fabricarán para satisfacer a un segmento de mercado específico: mujeres cuya edad comprenda entre los 22 y 38 años y sus preferencias para elegir una fragancia sean de aromas frutales y cítricos. Para este proyecto se establecieron diversas estrategias de marketing que proporcionan el adecuado desarrollo del producto y facilitan la penetración de las aguas de colonia en el mercado. Se diseñó un plan operativo para validar la disponibilidad de los requerimientos mínimos necesarios para proceder con la elaboración del producto: materias primas, mano de obra, capacidad de producción, logística, entre otros. Se estableció el esquema organizacional vertical, la cual se basa en una estructura jerárquica que muestra los niveles de cargos. Se necesitará un gerente general, un jefe de producción, un jefe de ventas, cinco operadores y un vendedor inicialmente. Finalmente, se realizó una evaluación financiera completa mediante la cual se pudo concluir que el resultado de los flujos y estados del proyecto son positivos desde el año uno de operación, con tendencias positivas, con lo cual se asegura la viabilidad del plan de negocios.