Tesis
Estrategias educativas eficaces aplicadas por maestros y DECE para la inclusión de niños con TDAH en edades entre 7 a 10 años
Fecha
2017Registro en:
Polo Ureña, A. S. (2017). Estrategias educativas eficaces aplicadas por maestros y DECE para la inclusión de niños con TDHA en edades entre 7 a 10 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2017-30
Autor
Polo Ureña, Adriana Salomé
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias educativas eficaces aplicadas por maestros y Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en la inclusión de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el aula de clases en dos escuelas de Quito. La metodología consistió en un estudio descriptivo, con diseño de análisis de contenido deductivo y enfoque cualitativo. En cuanto a las herramientas utilizadas para la recolección se utilizó dos entrevistas individuales semiestructuradas, una orientada al DECE y la segunda a los maestros. El análisis de datos se realiza a partir de una matriz estructurada, con base en el Manual realizado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador, los Indicadores y dimensiones de los cuestionarios COODIE y COCERM y los datos obtenidos en las entrevistas realizadas al DECE y maestros para así conocer las estrategias que resultan eficaces al momento de dar lugar a la inclusión de niños con TDAH en el entorno escolar. Palabras clave: TDAH, inclusión educativa, escuela inclusiva, estrategias inclusivas, DECE.