Tesis
Propuesta de un plan estratégico de comunicación para ceres con el fin de fomentar la cultura de responsabilidad social corporativa en las pymes de los tres primeros sectores económicos basado en un estudio de casos: proagrosan, dilipa y analítica biomédica
Fecha
2014Registro en:
Andrade García, G. C. (2014). Propuesta de un plan estratégico de comunicación para ceres con el fin de fomentar la cultura de responsabilidad social corporativa en las pymes de los tres primeros sectores económicos basado en un estudio de casos: proagrosan, dilipa y analítica biomédica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2014-26
Autor
Andrade García, Gisell Carolina
Institución
Resumen
El Plan Estratégico de Comunicación Corporativa para CERES tiene como finalidad fomentar la cultura de RSC en las PYMES de los tres primeros sectores económicos, basado en un estudio de casos de tres empresas: PROAGROSAN, DILIPA Cía. Ltda. y Analítica Bio-Médica S. A. Dentro de esta propuesta se describe en forma sucinta sobre el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, organización orientadora de la cultura de RSC, de ahí que, consecuentemente, se destina un capítulo completo a las normas aplicables a la Gestión Empresarial mundialmente y en el Ecuador, enfocadas a la mejora continua dentro de las cuales se encuentra la norma NTE-INEN ISO 26000:2011 Guía de Responsabilidad Social, la misma que es voluntaria no certificable, que trata sobre los puntos focales de la mayoría de las certificaciones que se describen; asimismo, se anuncia aspectos relacionados con la comunicación, comunicación externa, sus canales y herramientas, dentro de las cuales se destaca la Guía de Indicadores de Responsabilidad Empresarial CERES-ETHOS 2011, medio que fue utilizado para la medición del porcentaje de aplicación de la cultura de RSC en las tres PYMES, que formaron parte de estudio de casos. Posteriormente, se detalla la Metodología de la Investigación aplicada, donde se puntualiza el objetivo general, los específicos, alcance, determinación de la población, muestreo, método, enfoque metodológico, técnicas de investigación, y estudios de casos, donde se menciona acerca de las PYMES anteriormente aludidas, de las cuales se señala la filosofía corporativa respectiva de cada organización, un análisis de los resultados, en relación a la RSC, comprendido por: el desempeño general, evaluación en relación con la Base de Datos CERES, comparativo con la norma NTE-INEN ISO 26000:2011 y conclusiones y recomendaciones sobre los tres puntos, respectivamente. Cabe mencionar que en el estudio de casos a las tres empresas, este fue realizado en base a los Indicadores de Responsabilidad Empresarial CERES-ETHOS 2011; es decir, que en correspondencia a dichos medidores y reportes obtenidos, bajo la supervisión de CERES y el Instituto ETHOS, se calificó la aplicación de la práctica de RSC en las tres PYMES. Bajo este contexto se plantea como propuesta un Plan Estratégico de Comunicación Corporativa para CERES, orientado a fomentar la cultura de RSC en las PYMES de los tres primeros sectores económicos.