Tesis
Efecto de la estimulación temprana en niños de 0 a 1 año y su retroalimentación en el vínculo afectivo con las madres: un estudio desde el enfoque de la teoría del apego
Fecha
2009Registro en:
Ordóñez Novillo, Y. C. (2009). Efecto de la estimulación temprana en niños de 0 a 1 año y su retroalimentación en el vínculo afectivo con las madres: un estudio desde el enfoque de la teoría del apego (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2009-06
Autor
Ordóñez Novillo, Yanela Cristina
Institución
Resumen
El primer año de vida del niño está destinado a establecer mecanismos adaptativos y de supervivencia. La estimulación temprana es una adecuada herramienta que brinda la oportunidad de potencializar las capacidades del bebé desde temprana edad aprovechando la plasticidad cerebral propia de este período en un ambiente armónico que le proporciona la madre, disfrutando de la experiencia del descubrir juntos y fortaleciendo ese lazo afectivo único y duradero entre los dos que marcará la pauta a largo de la vida del niño que llegará a ser adulto. Por otro lado la teoría sobre el Apego de John Bowlby postula que un apego seguro en los primeros años de vida es la base para establecer vínculos afectivos estables en la edad adulta. Es así que, el objetivo propuesto que se enuncia: La estimulación temprana mejora el vínculo madre-hijo, fue desarrollado teóricamente y constatado en la observación directa y a través del testimonio de madres que han pasado y están pasando por esta experiencia. Palabras claves: primer año, estimulación temprana, teoría del apego.