Tesis
Plan de negocios para la producción de bio-concreto en la ciudad de Quito
Fecha
2019Registro en:
Moreno Orellana, A. A. (2019). Plan de negocios para la producción de bio-concreto en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2019-08
Autor
Moreno Orellana, Andrés Alejandro
Institución
Resumen
Producción de bio-concreto en la ciudad de Quito; idea de negocio que nace a partir de generar un producto idéntico al cemento, pero con mejores características para el consumidor final; ya que el cemento convencional no logra satisfacer las necesidades de estos generando erupciones y deterioro en estructuras debido a la calidad que este presenta, a su vez que genera un alto impacto medio ambiental. El bio-concreto pretende atender estas necesidades a través de brindar un cemento que posee características autoregenerables y de mayor resistencia, amigables con el medio ambiente, lo cual generaría satisfacción en los potenciales clientes que son, constructores especializados de la ciudad de Quito. A partir de lo antes indicado, se realizó un análisis de factores externos PEST y estudio de las cinco fuerzas de Porter para generar una expectativa global del estado de la industria cementera en la ciudad de Quito y establecer potenciales amenazas dentro de la misma. Una vez finalizado el estudio del mercado se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo a una muestra de personas de la ciudad de Quito; específicamente estudiantes de la UDLA de la carrera de Arquitectura y profesionales en el área de la construcción, con el objetivo de conocer las preferencias, expectativas, deficiencias, costos y precios en los que compite el cemento a nivel local. A partir de estos datos se elaboraron estrategias de entrada, la propuesta de valor y un plan de marketing para la presentación del producto, así como la definición de precio a través del modelo Van Westendorp. Posterior a este punto se definió el tipo de empresa apropiado para este tipo de negocio, los principales procesos productivos y estructura organizacional, así mismo se estableció la misión, visión y objetivo general sobre el cual se pretende establecer la empresa productora de bio-concreto. Finalmente se generó una proyección financiera con los datos obtenidos en los puntos antes mencionados y se analizó la rentabilidad de la empresa a través del análisis de ventas, costos de materia prima, gastos fijos y variables, y montos de inversiones, así como el margen de ganancia para la viabilidad del proyecto.