Tesis
Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de tisanas a base de orquídeas, flores y frutas propias del Ecuador
Fecha
2015Registro en:
Guevara Guevara, A. M. (2015). Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de tisanas a base de orquídeas, flores y frutas propias del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLG-2015-17
Autor
Guevara Guevara, Anderson Mateo
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación fue realizado con el propósito de implementar las orquídeas ecuatorianas en el ámbito gastronómico al presentar el plan de perfectibilidad para la elaboración de tisanas con flores, hierbas y frutas propias del Ecuador, para lo cual se utilizó el método de segmentación de mercado y se estableció como eje de estudio a un grupo de personas, ubicada en el norte de la ciudad de Quito y Cumbayá. El objetivo principal dentro del plan de perfectibilidad es delimitar los requerimientos de los posibles clientes, para de estar forma elaborar una oferta gastronómica y dar a conocer a las orquídeas ecuatorianas a nivel local e internacional como algo más que flores decorativas. Además, dentro del desarrollo de la investigación se estudia y analiza la competencia del mercado, las preferencias, gustos de los consumidores y habitualidad de consumo para de esta forma medir el nivel de aceptación que tendría el producto. Para empezar el capítulo uno se detalla el marco teórico exponiendo los antecedentes, argumentado el proyecto con fuentes de valor académico y estudios previos, se continua con el capítulo dos que hace referencia a la planeación estratégica en donde se establecen las bases del proyecto, ubicación, características del negocio y se analiza el entorno en el que se desarrollará el proyecto. A continuación en el capítulo dos y tres, se expone el planteamiento operativo del proyecto detallando los procesos que se llevarán a cabo en la planta de deshidratación, definiendo los cuellos de botella, capacidad instalada, recetas estándar, cuadro de insumos y el equipamiento necesario para el desarrollo de las operaciones de la planta para la elaboración de tisanas, además de presentar el estudio de estructura física necesaria para su funcionamiento. Continuando con el planteamiento se desarrolla el capítulo cuatro en el que se expone el plan de mercado que se utilizará para la planta de deshidratación, analizando el mercado, realizando la segmentación del mismo y realizando el levantamiento de la información para el desarrollo de las estrategias para la toma de decisiones. El capítulo número cinco se explican el plan de marketing que se pretende utilizar, realizando la segmentación de mercado, detallando las características del producto, describiendo cada tisana y la leyenda que representa, analizando el logotipo, los canales de distribución que se utilizará para la venta, y las estrategias de precio, distribución, producto y promoción. En el capítulo seis, se presenta el plan financiero desarrollado con valores reales obtenidos de cotizaciones para determinar: presupuestos de inversión, presupuesto de financiación, proyección de ventas, nómina salarial y de esta forma determinar la rentabilidad del proyecto en cinco años. En el capítulo siete se desarrolla el plan legal en el que se especifica la figura jurídica, permisos de funcionamiento necesarios y modelo de contrato que se utilizará para la contratación del personal. Finalmente en el capítulo ocho se realizan las conclusiones, recomendaciones y se determina la viabilidad del proyecto. Este capítulo está dirigido al lector o persona que desee aplicar el proyecto.