Tesis
Propuesta de diseño de una plataforma digital interactiva que integre y planifique actividades para el seguimiento de los tratamientos a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síntomas relacionados entre 2 a 12 años
Fecha
2019Registro en:
Pacheco Chamorro, C. M. (2019). Propuesta de diseño de una plataforma digital interactiva que integre y planifique actividades para el seguimiento de los tratamientos a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síntomas relacionados entre 2 a 12 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2019-11
Autor
Pacheco Chamorro, Camila Michelle
Institución
Resumen
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno generado por una insuficiencia en el desarrollo neurológico que está generalmente vinculado a tres factores: Genéticos, ambientales y psicosociales, mas no es una incapacidad y confunden el comportamiento del niño como indisciplina o disfunción ejecutiva. Se define como una alteración en el desarrollo del cerebro y tiene como principales características, la incapacidad de sostener la atención y la concentración en una sola tarea por largos períodos de tiempo, insuficiencia cognitiva, hiperactividad e impulsividad. En varias ocasiones el TDAH puede estar relacionado con otros trastornos comórbidos, lo que quiere decir que, existen más de un trastorno en el mismo paciente. En Ecuador, se registran 7,918 niños en edades escolares con TDAH en escuelas públicas en los últimos años de acuerdo con el Ministerio de Educación. Del 5 por ciento al 6 por ciento de la población de niños en edades escolares presentan síntomas de TDAH a nivel mundial y el 76 por ciento de los casos es afectado por causas genéticas. El diagnóstico de las causas que generan este trastorno es un proceso complejo, al tener varias causas, al inicio no se logra conocer con exactitud. Para conocer las causas en cada niño, joven o adulto se debe pasar por una serie de expertos de distintos campos de la neurología y psicología que conjuntamente logran un análisis objetivo en cada uno de los ámbitos de desarrollo de la persona. En el caso de los niños, uno de los limitantes principales en su desarrollo se asienta en la detección tardía del problema y en el descuido o falta de conocimiento en los padres, quienes en muchos casos no observan con detenimiento los comportamientos de los niños o no mantienen un entrenamiento constante de tareas cognitivas y ejecutivas en casa.