bachelorThesis
Propuesta de reglamento de registro, control sanitario, publicidad y promoción de alimentos en el Ecuador
Fecha
2014Registro en:
Samaniego Vélez, F. J. (2014). Propuesta de reglamento de registro, control sanitario, publicidad y promoción de alimentos en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2014-07
Autor
Samaniego Vélez, Felipe José
Institución
Resumen
Uno de los derechos que consagra la Constitución de La República del Ecuador, es el de disponer de bienes y servicios de óptima calidad, así como información clara y precisa respecto a sus características y contenido. En vista de lo señalado, es necesario que las normas que regulan las condiciones y calidad de los bienes que adquirimos a diario en nuestro país se fundamenten en cuerpos normativos elaborados de acuerdo a la realidad y a los diferentes escenarios en los que se ven inmersos fabricantes, autoridades, proveedores y consumidores. Entre los productos más importantes que se comercializan están los medicamentos y los alimentos, los cuales deben cumplir de forma obligatoria con la obtención del certificado de registro sanitario para su fabricación, importación, exportación y comercialización. A lo largo de este trabajo nos enfocaremos únicamente en el estudio de los alimentos procesados y en los diferentes escenarios en los que se pueden ver inmersos los actores dentro de la cadena de elaboración-consumo, es decir usuarios, autoridad y consumidores. A través de este análisis se buscará establecer los lineamientos necesarios para la elaboración de un reglamento que satisfaga las necesidades de todos quienes figuran en la cadena de elaboración-consumo de acuerdo a la realidad en que vivimos. Para poder elaborar una propuesta acorde a la situación nacional, analizaremos la legislación histórica, la legislación vigente, los diferentes casos que se presentan a diario y como el ente regulador aplica las normas y actúa frente a estas situaciones. Se buscará elaborar una propuesta en la que el resultado sea ganar-ganar, satisfaciendo las necesidades del cuerpo legislativo, la industria, los comercializadores y por lo tanto obteniendo como resultado un mejor producto para el consumidor final.