bachelorThesis
Aplicación de un método de composición de música popular en tres niños de edades entre 10 y 13 años: Introducción a la melodía y forma
Fecha
2016Registro en:
Granja Matovelle, S. A. (2016). Aplicación de un método de composición de música popular en tres niños en edades entre 10 y 13 años: introducción a la melodía y forma (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2016-07
Autor
Granja Matovelle, Santiago Alejandro
Institución
Resumen
El presente trabajo trata sobre el análisis de la aplicación de un método de composición musical en tres niño de 10, 11 y 13 años de edad. Fue realizado con niños pertenecientes a un estatus social alto, medio-alto de la ciudad de Quito, entre los meses de marzo y mayo de 2016. El método tiene un apego teórico al encaminar sus composiciones bajo direcciones rítmicas enmarcadas dentro de un pentagrama. Distante de un aprendizaje empírico experimental, se desea lograr que los alumnos desarrollen destrezas comprendidas dentro de los parámetros teóricos de la música popular. Hay un enfoque principal en el desarrollo de melodías para continuar con la escritura de lírica dentro de sus canciones y concluir con una explicación básica de lo que son las formas y estructuras dentro de las canciones. El método de composición a aplicarse toma referencias didácticas de varios libros infantiles que enseñan cómo aprender un instrumento musical, tales como: Alfred’s Kids Guitar Course, Essential Elements 2000 for Strings, Alfred’s Basic Piano Library (levels A, B, C), etc. La principal guía para desarrollar las habilidades compositivas en los estudiantes viene del libro Composing Music – A New Approach de Russo, Ainis y Stevenson (1988). Al concluir la aplicación del método compositivo se aspira a que los alumnos cuenten con una composición AB de dieciséis compases y que a su vez incluya lírica.