bachelorThesis
Plan de negocios para la fabricación y comercialización de baterías de gel y fibra de vidrio para automóviles y motocicletas en la ciudad de Quito
Fecha
2015Registro en:
Tamayo Mora, N. C. (2015). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de baterías de gel y fibra de vidrio para automóviles y motocicletas en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2015-51
Autor
Tamayo Mora, Nataly Cecilia
Institución
Resumen
El plan de negocios consiste en fabricar y comercializar baterías de automóviles y motocicletas en la ciudad de Quito. Para determinar la viabilidad del proyecto, se analizan las tendencias de la industria en cuanto a la importación de baterías, aranceles y cantidad de vehículos y motocicletas que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito. También se analizan variables referentes a la situación económica del país, esto con la finalidad de conocer las oportunidades y amenazas del mercado al que se pretende ingresar. La fabricación de baterías consiste en aplicar dos tecnologías que aumentan el rendimiento de este producto, estas son baterías de gel y baterías con separadores de fibra de vidrio o también llamadas AGM. Este proceso de producción se divide en dos líneas y cuenta con total de 3 operarios de maquinaria. Durante el primer año se van a fabricar 332 baterías de automóviles y 348 baterías de motocicletas en 8 horas de trabajo por día. Con este nivel de producción se obtendrá captar el 32% de la demanda potencial. Por otro lado durante la investigación de mercados se pudo determinar que los consumidores usualmente compran este producto en talleres mecánicos o local de repuestos. Esta información permite establecer el canal de distribución y las estrategias en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. De acuerdo con la investigación realizada, la publicidad y promoción de los productos fabricados será por medio de prensa, radio, redes sociales y pagina web. En el primer año se pretende invertir USD 5,836. Esto con la finalidad de incrementar el nivel de ventas esperado. Este proyecto genera una inversión alta por lo que se contará con alrededor de 15 socios que aportarán con 90% de la inversión inicial y el 10% restante corresponde a capital propio. El análisis financiero se proyectó a 5 años considerando, ingresos, gastos, capital de trabajo y utilidad. El valor actual neto es de USD 33.220,00. Adicionalmente la tasa interna de retorno del proyecto es de 27.28%, por lo que financieramente se concluyó que el proyecto es viable.