bachelorThesis
Legalidad de los contratos de adhesión versus la autonomía de la voluntad
Fecha
2012Registro en:
Burbano Albornoz, M. E. (2012). Legalidad de los contratos de adhesión versus la autonomía de la voluntad. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2012-72
Autor
Burbano Albornoz, Martha Estefanía
Institución
Resumen
La presente tesis tiene como propósito analizar la vigencia de un principio contractual de suma importancia como lo es el principio de la autonomía de la voluntad. Este principio no solamente se manifiesta en la contratación, sino que constituye un pilar esencial de todo el ordenamiento social, en especial en las relaciones de comercio existentes. Este trabajo busca exaltar la correspondencia existente entre la autonomía de la voluntad como principio general, y la libertad contractual como manifestación del ámbito jurídico. La investigación realizada parte del análisis teórico de lo que son las condiciones generales de los contratos como fuente de las obligaciones, así como también se lleva a cabo un razonamiento en forma prolija sobre las regulaciones constitucionales y legales de la aplicación de éstos en el Ecuador. Posteriormente, se expone el contenido del contrato de adhesión, las condiciones generales de éste, su naturaleza, las cláusulas predispuestas que suelen ser al mismo tiempo abusivas y que afectan a una de las partes suscriptoras de este contrato. Se analiza cómo las clausulas del contrato de adhesión se constituyen en un medio de abuso, partiendo de la proposición que en estos contratos el proveedor afecta los intereses del consumidor, al imponerle su voluntad a través de la redacción unilateral del contrato para la adquisición de productos y la prestación de servicios. Así, se evidencia cómo esta dicotomía entre desiguales impide la apropiada aplicación del principio de autonomía de la voluntad, ya que una de las partes ejerce un poder sobre la otra. Como conclusión principal se sostiene que la necesidad de mantenerse involucrado en la vida económica de la sociedad, misma que se podría considerar actualmente como consumista, todo ser humano se ve influenciado de diferentes formas para adquirir bienes y servicios, los cuales tienen como medio contractual la suscripción de contratos de adhesión que limitan la voluntad inherente de cada persona.