masterThesis
Investigación y apertura de mercado en Uruguay para la exportación del masajeador mixto de Tagua
Fecha
2013Registro en:
Santacruz López, C. V.; Pulgar Salazar, M. E. (2013). Investigación y apertura de mercado en Uruguay para la exportación del masajeador mixto de Tagua (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMAENI-2013-03
Autor
Santacruz López, Carolina Verónica
Pulgar Salazar, María Elena
Institución
Resumen
La empresa Tajü, presenta un modelo de negocio basado en el comercio exterior, considera un producto artesanal como el masajeador mixto de tagua, producido en Ecuador, para ser comercializado en Uruguay. En base a la prueba de mercado realizada en la feria de Expo-Prado 2012, se determina una oportunidad de negocio, para comercializar el masajeador mixto de tagua en Uruguay; ya que el proveedor de Ecuador decide ceder este espacio; pero asegura la venta de su producción a la empresa Tajü, a consignación y con precio preferencial. Taju, para la comercialización del producto, va a usar dos canales de distribución, el primero son las ferias, llegando directamente al consumidor final; y el segundo son los distribuidores zonales, quienes entregarán el producto a almacenes comerciales, para ser adquirido por el consumidor final. Con el objetivo de cumplir con las proyecciones de ventas, se conforma un equipo multidisciplinario con presencia en Ecuador y Uruguay, que cumpla con la filosofía de la empresa, orientado al servicio al cliente y que cubra las necesidades administrativas, operativas y comerciales. Adicionalmente, Uruguay tiene una económica estable y un mercado potencial del 47,8% de la población. Además, de acuerdo con el análisis de la competencia, esta no representa una amenaza real. Finalmente, las ventas que se esperan durante el primer año son de $683.664, con una rentabilidad del 22% y con la recuperación de la inversión durante el primer año.