bachelorThesis
Análisis de la comunicación interna e identidad corporativa a partir del cambio de imagen institucional. Caso: Corte Nacional de Justicia, Quito
Fecha
2016Registro en:
Báez Erazo, V. G. (2016). Análisis de la comunicación interna e identidad corporativa a partir del cambio de imagen institucional. Caso: Corte Nacional de Justicia, Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2016-02
Autor
Báez Erazo, Valerie Gessey
Institución
Resumen
La elaboración de este trabajo de investigación tiene como principal fin la creación de un plan de comunicación interna para la gestión de la identidad corporativa de la Corte Nacional de Justicia, ubicada en la ciudad de Quito; a partir del cambio de imagen institucional realizado en septiembre del año 2013. Para ello, fue imprescindible determinar elementos relacionados entre estos dos activos intangibles; además, de analizar las herramientas, canales y mensajes de comunicación interna que se utilizan en función de la identidad corporativa. De esta manera, el planteamiento tanto de las estrategias como acciones propuestas en este plan, se han realizado posterior a una investigación bibliográfica; además de la aplicación y análisis de encuestas y entrevistas efectuadas al público interno de la entidad, como son: jueces, conjueces y personal administrativo; quienes se convertirán en los principales beneficiarios de la determinación de los elementos constitutivos de su identidad corporativa; pues a partir de esto, se podrá reconocer los aspectos vinculados con la identidad verbal, visual, objetual, ambiental e incluso comunicacional que dicha institución evidencia. Como es natural, a raíz de este estudio se pudo conocer que el cambio de imagen institucional fue bien percibido por sus públicos internos; sin embargo, para que una transformación de esta magnitud sea efectiva es importante trabajar al interior, construyendo la personalidad de la entidad, basada en su filosofía corporativa y gestionando correctamente su comunicación interna; pues, todo proceso de cambio debe ser complementado por estrategias originales y llamativas de intercambio de información entre sus públicos de interés. Así pues, se consideró a la comunicación interna como un elemento de gestión de la identidad corporativa que genere y promueva sentido de pertenencia; además de direccionarla para la creación de lazos interpersonales entre los colaboradores; permitiendo la existencia de una relación idónea entre lo que la institución es y comunica internamente.