bachelorThesis
Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito
Fecha
2017Registro en:
Cevallos Díaz, P. A. (2017). Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLEP-2017-03
Autor
Cevallos Díaz, Paula Andrea
Institución
Resumen
Desde que el niño ingresa a la escuela, la guía apropiada que recibe del docente será importante en su desarrollo. De ahí, que el manejo del aula, las estrategias de disciplina que utilicen, y el bagaje teórico que lo sustentan serán factores que influirán para que los alumnos generen recursos de autorregulación a lo largo de su vida. Por ello, el presente estudio tiene como tema: “Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito”. En esta investigación se expondrá diversas estrategias de la disciplina tanto tradicional como consciente, sustentadas en la teoría de aprendizaje conductista y humanista, respectivamente. Posteriormente, se detalla que el tipo de estudio utilizado fue de índole cualitativo con un alcance tipo exploratorio. Además, se exponen las herramientas empleadas, la observación no participante y la entrevista, las cuales fueron realizadas a cuatro docentes que estaban a cargo de los niños entre cuatro y cinco años de las instituciones investigadas, con el objetivo de determinar la relación entre la teoría que conocen y las estrategias de disciplina que realmente utilizaron en el aula. Después de realizar un análisis detenido de los resultados obtenidos, se llegaron a las conclusiones, en donde se evidenció que la teoría de aprendizaje que cada centro infantil tenga como base de educación es un factor que influye para determinar la coherencia entre lo que el docente conoce y lo que practica. Finalmente, se expondrán diferentes recomendaciones para posibles estudios posteriores relacionados al tema.