bachelorThesis
Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de helados a base de una fusión de plantas aromáticas acompañado de trozos de jengibre y presentado en conos de cereales en el centro norte de Quito
Fecha
2019Registro en:
Zurita Paredes, C. A. (2019). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de helados a base de una fusión de plantas aromáticas acompañado de trozos de jengibre y presentado en conos de cereales en el centro norte de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2019-12
Autor
Zurita Paredes, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El presente plan de negocios aborda la creación de Herbal Cream, una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de helados a base de una fusión de plantas aromáticas acompañado de trozos de jengibre y presentado en conos de cereales en el centro norte de Quito. El proyecto nace de la idea de ofrecer un postre apetecido como es el helado, pero con un sabor único y componentes nutricionales alineándose a la nueva tendencia de consumir productos alimenticios saludables. Se realizó un análisis de entornos utilizando las herramientas PEST y Porter donde se determinaron los factores externos que afectan a Herbal Cream. La industria de elaboración de alimentos está creciendo y el gobierno ha lanzado programas, acuerdos y sistemas que fomentan la eficacia y eficiencia. Adicionalmente, se llevó a cabo una investigación de mercados que tuvo como objetivos determinar las preferencias de consumo del cliente potencial y predecir su comportamiento de compra. Para la investigación cualitativa se realizó un grupo focal y dos entrevistas a expertos y para la investigación cuantitativa se realizaron cincuenta encuestas virtuales. Así mismo, se desarrolló un plan de marketing, donde se estableció como estrategia general de marketing a la diferenciación de producto y como mercado objetivo a los hombres y mujeres de la ciudad de Quito mayores de veinte años de nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto. Se establecieron la misión, visión y objetivos que componen la filosofía de la empresa. Por otro lado, se elaboró el plan de operaciones y la estructura organizacional para comprender el funcionamiento global de Herbal Cream. Finalmente, se construyó un análisis financiero donde se obtuvo un VAN de 9.317,17 dólares y una TIR de 21,11 porciento demostrándose la viabilidad del proyecto. La inversión inicial necesaria para empezar el negocio es de 24.425,00 dólares la cual será financiada 80 porciento con capital propio y el 20 porciento mediante una deuda con una entidad bancaria a cinco años plazo.