Tesis
Plan de negocios para la creación de un centro de acondicionamiento físico inclusivo para personas con discapacidad físico motora: Lesión medular, sacrolumbar y distrofia muscular
Fecha
2018Registro en:
Aguirre Burgos, C. A. (2018). Plan de negocios para la creación de un centro de acondicionamiento físico inclusivo para personas con discapacidad físico motora: Lesión medular, sacrolumbar y distrofia muscular (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINMD-2018-06
Autor
Aguirre Burgos, César Andrés
Institución
Resumen
El deporte y la salud tienen una correlación entre sí, el deporte ecuatoriano ha tenido un gran crecimiento en los últimos años gracias al aporte y apoyo gubernamental, con la creación de leyes que lo amparan y a su vez por el interés de las personas en realizar una actividad física, en donde se genere a través de la práctica deportiva salud y bienestar. Las políticas del Ecuador se han visto enfocadas en la ayuda social con la creación de entidades y leyes inclusivas las cuales aseguran que cada integrante de la sociedad sea participe en forma equitativa de las actividades sociales, culturales, políticas, educativas, deportivas, entre otros, es por esto que hoy en día se genera un ambiente inclusivo en el sector público y privado. En base a lo antes mencionado este plan de negocios se basa en la creación de un centro de acondicionamiento físico inclusivo para personas con discapacidad físico motora: lesión medular sacro lumbar y distrofia muscular, con el cual se espera obtener resultados inclusivos dentro de la sociedad. Para determinar la factibilidad del proyecto se han realizado diferentes métodos de investigación, analizando los factores externos de la industria a la que el negocio pertenece, se utilizó un análisis PEST, PORTER y matriz EFE. Dentro de la investigación de mercados se efectuó dos tipos de análisis, el primero de ellos cuantitativo con encuestas dirigidas a consumidores deportivos y cualitativo con entrevistas a expertos y grupos de enfoque. Adicionalmente, con los resultados de la industria y el análisis del cliente, se conoció como está el mercado y las preferencias del consumidor hacia este, empezando por diseñar un logo el cual de personalidad a la marca y generando diversas estrategias de marketing las que permitan que el cliente consuma el servicio, así mismo una evaluación financiera la cual permite observar que tan rentable es el negocio. Después de analizar el mercado, la industria y las finanzas se ha llegado a la conclusión de que el negocio es viable, que tiene gran aceptación entre las personas interesadas, que financieramente es rentable, con el cual se puede tener un buen crecimiento y retorno de la inversión.