bachelorThesis
Relación entre la capacidad auditiva y el instrumento de interpretación en estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA
Fecha
2018Registro en:
Gortaire Játiva, D. D. (2018). Relación entre la capacidad auditiva y el instrumento de interpretación en estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TISA-2018-17
Autor
Gortaire Játiva, Danilo Danilovich
Institución
Resumen
El presente trabajo consiste en determinar la integridad del sistema auditivo en músicos, según el tiempo e instrumento de interpretación. El estudio fue llevado a cabo en estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas UDLA, mediante audiometrías por vía aérea y encuestas para conocer los antecedentes tanto de afecciones auditivas como de exposición al ruido. Los ensayos fueron realizados a un total de 138 músicos, en el laboratorio de acústica de la UDLA, usando un audiómetro Resonance R17A de tipo 2 y dentro de una cabina insonorizada que cumple con las condiciones establecidas de un mínimo de ruido de fondo. Se usaron varios métodos de valoración auditiva, para obtener distintas cifras y clasificaciones de pérdida. Los resultados de las pruebas audiométricas fueron correlacionados según las variables de las encuestas, estableciendo así que existe un desplazamiento del umbral auditivo en comparación a la población general de no músicos. Por otro lado, el principal instrumento de interpretación, influye en un mayor o menor impacto en ciertas frecuencias del sistema auditivo, debido mayoritariamente a la excesiva exposición a altos niveles de presión sonora en conciertos y/o ensayos, el género musical, un diferente espectro sonoro entre los instrumentos y un escaso uso de protección auditiva en los participantes.