bachelorThesis
Creación de un museo digital interactivo sobre criaturas mitológicas, leyendas y cuentos ecuatorianos de diversas zonas del Ecuador
Fecha
2018Registro en:
Sánchez Almeida, M. A. (2018). Creación de un museo digital interactivo sobre criaturas mitológicas, leyendas y cuentos ecuatorianos de diversas zonas del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMPA-2018-20
Autor
Sánchez Almeida, Martín Alejandro
Institución
Resumen
A través de esta investigación es posible darse cuenta de cuál es la realidad en torno a la difusión de mitos, leyendas y cuentos ecuatorianos sobre todo en cuanto a las TICs se refiere, ya que es una época en la que se puede publicar y encontrar información de forma inmediata, desde un ordenador, hasta un teléfono celular. Es así, como el contenido cultural de todo tipo ha podido ser compartido por distintas plataformas y a través de varios métodos, limitados, aparte de por el tema económico, por la imaginación de la gente que lo hace, permitiéndole al público conocer historias populares mediante videos, animaciones, juegos, aplicaciones, instalaciones y demás. Sin embargo, hay un punto en el que las ideas, a pesar de ser muchas de ellas originales, caen en la repetición, en el sentido de que los mitos, leyendas o cuentos que plantean difundir, ya han sido compartidos de varias formas distintas a lo largo de los años, y es que, evidentemente al haber sido muy tratadas, hay una mayor facilidad para encontrar contenido de las mismas, de manera que las historias que más se conocían se vuelvan aún más populares, y aquellas que quizás no lo eran tanto, se vayan perdiendo poco a poco con el tiempo, también debido a una disminución en la tradición oral. Por esta razón, el presente proyecto se ha visto en la necesidad de tratar aquellas historias poco conocidas del Ecuador, con un total de cinco que varían entre mitos, leyendas o cuentos, a través de un museo digital interactivo en el que se pueda encontrar información sobre las mismas, diseños 3D de las criaturas, y mundos distintos para cada una, donde el usuario será capaz de interactuar y conocerlas mejor a través de una experiencia más cercana, y estar atento a las señales que comparten información puntual en base a las características y psicología de estas para que pueda superar cada nivel y avanzar al siguiente.