bachelorThesis
Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua
Fecha
2010Registro en:
Benitez Jaramillo, A. D. (2010). Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2010-02
Autor
Benítez Jaramillo, Álvaro Daniel
Institución
Resumen
El siguiente trabajo es la elaboración de un plan de negocios que pretende determinar la viabilidad de crear una empresa en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua. El llamado “Marfil Vegetal”, la Tagua; es un producto noble, resistente, atractivo y de creciente demanda tanto nacional como internacional, lo que exige siempre de nuevos oferentes en su etapa de comercialización. Dentro de la pequeña industria resulta ser un negocio que genera un buen margen de ganancia, promueve la cultura ecuatoriana a través de sus diseños y da soporte complementario al sustento de la economía favoreciendo y mejorando la competitividad de la industria nacional. Se realizó una investigación en ocho capítulos: En el Capítulo I se presenta la idea y sus objetivos. En el Capítulo II se investigó el Entorno Sectorial, y los resultados más sobresalientes son: el sector de comercio al por menor creció 5.5 por ciento en 2008. La industria de productos artesanales es exportada a Europa y Estados Unidos en 72.6 por ciento y 6.7 por ciento respectivamente. La artesanía artística es la que más sobresale en Ecuador. La investigación de mercados desarrollada en el Capítulo III, da a conocer la factibilidad de establecer el negocio, con los siguientes resultados: los expertos opinaron que la artesanía en tagua tiene gran futuro tanto a nivel nacional como internacional; los Grupos Focales realizados de igual forma manifestaron sobre la aceptación de los productos en tagua; los datos más relevantes de la investigación por encuestas fueron que la mayoría de personas prefieren adquirir productos de tagua, los potenciales clientes prefieren los productos en tagua diseñados y especialmente los que sirven para las prendas de vestir. El Capítulo IV detalla la estructura organizacional y el nombre de la empresa es: “Mundo Tagua”.