bachelorThesis
Plan de negocios para la elaboración y distribución de vino espumante de mortiño en el Distrito Metropolitano de Quito
Fecha
2016Registro en:
Rodríguez Moreta, J. D.; Reyes Cárdenas, J. S. (2016). Plan de negocios para la elaboración y distribución de vino espumante de mortiño en el Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINI-2016-13
Autor
Rodríguez Moreta, Jenniffer Daniela
Reyes Cárdenas, Juan Sebastián
Institución
Resumen
En el Ecuador el consumo de alcohol tiene un gran peso cultural y es ampliamente consumido en eventos sociales. En la categoría de vinos, los espumantes han tenido un gran crecimiento desde el 2012 y en mayoría son preferidos por mujeres que aprecian la elegancia y el glamor. Sin embargo, cada vez es más costoso importar este producto, debido a los impuestos y sobretasas arancelarias. En este contexto los licores nacionales cuyos precios son más competitivos van ganando más adeptos y es posible utilizar frutos como el mortiño para fabricar vino espumante de calidad. Así nace el concepto de Illari, vino espumante de color rojo intenso con sabor fresco y dulce, elaborado a partir de la fermentación de mortiño de la especie Vaccinum Floribundum, la cual es ampliamente conocida a nivel mundial como super fruta¨ dado su alto contenido de antioxidantes que previenen la oxidación de las células. El mercado objetivo de este producto, serán mujeres de 28 a 59 años del Distrito Metropolitano de Quito. La estrategia general de marketing es desarrollo de producto bajo el enfoque de adición de nuevas características y un posicionamiento de más por más. La inversión de este proyecto es de 65.845 dólares, que se financiarán como se detalla a continuación: 40% capital propio y 60% de deuda, con un interés de 10,28% relacionado a los préstamos para PYMES del Banco Central del Ecuador. Para determinar la viabilidad financiera de este proyecto se ha realizado un plan financiero obteniendo un VAN y un TIR de: 89.879 dólares y 49.43% respectivamente.