bachelorThesis
El arte y los centros de memoria como estrategia de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanos
Fecha
2018Registro en:
Poveda Yánez, J. M. (2018). El arte y los centros de memoria como estrategia de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2018-12
Autor
Poveda Yánez, Jorge Medardo
Institución
Resumen
La reparación integral como noción conceptual ha marcado un trayecto que integra elementos patrimoniales e inmateriales de las violaciones de los derechos humanos. Esta estructura devino en una institución jurídica que a nivel internacional ha demostrado ser eficaz para atender graves violaciones a los derechos, no solamente restituyendo los patrimonios afectados de las víctimas, sino buscando subsanar de manera integral las vidas interrumpidas por la violencia sistemática, es en esos casos en los cuales resulta necesaria la construcción de la memoria como un derecho que la sociedad ostenta para erigir y proteger su historia, convirtiéndola en un recurso de prevención de futuras violaciones de derechos. Desde la perspectiva del derecho a la memoria, la presente investigación vincula la reparación integral con el arte, como una herramienta idónea para operativizar las reparaciones simbólicas y las medidas de satisfacción tendientes a la recuperación moral de las víctimas y sus familiares. El arte, por su capacidad de reordenar el sentido es una respuesta para las víctimas, transgrediendo la realidad con imágenes de valor estético que enfrentan dialécticamente al pasado y al presente con la intención de generar una redención de la honra, un recobro del buen nombre, un rescate de la verdad, una construcción de la memoria y en últimas, la consecución social de la justicia de una forma que ningún discurso verbal puede lograr. Por ser el autor del presente ensayo, también un profesional del arte, la tesis de investigación será sostenida de manera multidisciplinaria; deduciendo las distintas implicaciones jurídicas que se desprenden de las obligaciones que el Estado mantiene frente a sus ciudadanos cuando ha violado derechos de forma grave y sistemática, e identificando cómo el arte puede convertirse en un aliado para su cumplimiento.