bachelorThesis
Análisis jurídico del caso de la Cervecería Nacional CN S.A. en relación a la demanda presentada por los ex trabajadores
Fecha
2013Registro en:
Fuenzalida Fuenzalida, M. L. (2013). Análisis jurídico del caso de la Cervecería Nacional CN S.A. en relación a la demanda presentada por los ex trabajadores. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAB-2013-58
Autor
Fuenzalida Fuenzalida, María Laura
Institución
Resumen
Las figuras de tercerización e intermediación laboral, son herramientas que ayudan tanto a empresarios y trabajadores. Por una parte, ayudan a que los empresarios contraten estos servicios para aumentar su nivel de productividad. Por otra parte, estas figuras ayudan a la creación de nuevos puestos de trabajo. En el Ecuador antes de la expedición del Mandato Constituyente No. 8 era legal contraer obligaciones y derechos bajo las figuras de tercerización e intermediación laboral. Con la expedición del Mandato Constituyente No. 8, se eliminaron de nuestra legislación estas figuras, ya que fueron consideradas como una forma de precarización laboral. A consecuencia de esto muchas empresas que contrataron y realizaban estos servicios se vieron perjudicadas, ya que este mandato establecía que toda relación laboral debía ser directa y bilateral. La Cervecería Nacional CN S.A. es un ejemplo de aquellas empresas que resultaron perjudicadas con la expedición del Mandato Constituyente No. 8. La Cervecería Nacional contrataba estos servicios a través de algunas empresas tercerizadoras antes de que se eliminara la figura de la tercerización. Con la eliminación dela tercerización, los ex trabajadores de estas empresas tercerizadoras alegaron que no se había respetado sus derechos laborales. Mediante una demanda presentada por los ex trabajadores, ellos exigieron que la Cervecería Nacional se haga cargo de hacer cumplir sus derechos laborales. Los jueces que conocieron la causa mandaron a que dichas obligaciones sean reconocidas por la Cervecería Nacional, más no por las empresas tercerizadoras. Esto implica que se aplicó el Mandato Constituyente No. 8 de manera retroactiva, desconociendo que antes de dicho mandato la figura de la tercerización era legal en el Ecuador, y al hacerlo exoneró a las empresas tercerizadoras de que se hagan responsables por aquellos derechos y obligaciones que debían cumplir. La aplicación retroactiva de la ley es peligrosa ya que además de crear inseguridad jurídica, puede llegar desconocer y vulnerar los derechos y obligaciones que en su momento fueron adquiridos bajo las leyes vigentes.