masterThesis
Diseño y evaluación de factibilidad para un supermercado, que abastecerá de productos de consumo masivo a los hogares ubicados en barrios de estrato medio alto de un determinado sector de la capital
Fecha
2011Registro en:
Ron Arias, D. J. (2011). Diseño y evaluación de factibilidad para un supermercado, que abastecerá de productos de consumo masivo a los hogares ubicados en barrios de estrato medio alto de un determinado sector de la capital (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMAENI-2011-03
Autor
Ron Arias, Diego Javier
Institución
Resumen
Este trabajo muestra la factibilidad de implementar un supermercado en el sector de San Juan de Cumbayá, el cual brindará además de la atención tradicional de supermercado, servicio de entregas a domicilio mediante la recepción de pedidos vía telefónica y por internet. En el Capítulo 1 se analiza de manera general el mercado y la industria para definir el negocio, se describe la competencia, el portafolio de productos y servicios, el segmento a quien se dirige el negocio y la ubicación del mismo. En el Capítulo 2 se define la empresa, su cultura, sus objetivos y se realiza un análisis DAFO del mismo, para delinear la parte financiera y operativa. En el Capítulo 3, se realiza la evaluación financiera de la empresa, en donde se establece la inversión inicial además de los presupuestos de ingresos y costos y se analiza la factibilidad y rentabilidad del proyecto. El Capítulo 4 corresponde a las operaciones, aquí se realizó un diagrama de flujo de los procesos de la empresa y se generó un organigrama cori un manual de funciones que define los puestos requeridos y sus responsabilidades. En el Capítulo 5 se desarrolló un plan de marketing, en el que se plantearon diversas estrategias tanto en lo operativo, como en lo táctico y los principales mecanismos para promocionar el negocio de la mejor manera .