bachelorThesis
Museo lúdico para personas no videntes en Quito
Fecha
2016Registro en:
Proaño Viteri, K. A. (2016). Museo lúdico para personas no videntes en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TARI-2016-06
Autor
Proaño Viteri, Karen Adriana
Institución
Resumen
La propuesta del Museo Lúdico para personas no videntes en Quito, en el Centro de Arte Contemporáneo, tiene como objetivo principal la generación de un espacio innovador y multisensorial mediante la intervención arquitectónica interiorista; donde se plantearán diferentes exposiciones interactivas sobre la ciudad de Quito. Permitiendo de esta manera brindar un aporte a la sociedad, en especial a la población invidente para fomentar su educación y crecimiento cultural. Al ser una edificación patrimonial se intervino plenamente en el interior, siendo indispensable la utilización de la arquitectura para darle tratamiento a todos los espacios, mejorando de esta manera la funcionalidad, estética y la distribución interior con la utilización de materiales, texturas, mobiliario, señalización y en especial la aportación de mecanismos multisensoriales y tecnológicos, para crear espacios dinámicos, donde personas videntes y no videntes van a poder experimentar el conocimiento mediante el olfato y el tacto. De esta manera se plantea un partido arquitectónico funcional, formal, tecnológico y confortante. El proyecto tiene un área aproximada de 1500 m2, en donde se distribuye el recibidor, sala de estar, área administrativa, tienda de recuerdos y bodega; a su vez, cuenta con 5 salas de exposición. El concepto utilizado es Quito en Braille, del cual se obtuvieron diferentes formas para plasmarlo en el diseño de los espacios, mobiliario, y texturas para envolventes. Se ha obtenido como resultado una propuesta que cumple con los objetivos planteados y con el concepto plasmado en su arquitectura interior, sin dejar de lado los mecanismos, sistemas y tecnologías necesarias para tener un espacio lúdico que brinde seguridad, confort, ergonomía, funcionalidad y principalmente educación cultural para videntes e invidentes.