Tesis
Diagnóstico de la identidad e imagen de la Maestría en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional (DIRCOM) de la Universidad de las Américas y propuesta de un plan de comunicación corporativa, con el fin de apoyar la intención de una futura implementación de la norma internacional de calidad ISO 9001:2008
Fecha
2011Registro en:
Trujillo Ortíz, F. J.; Mariño Carrillo, D. M. (2011). Diagnóstico de la identidad e imagen de la Maestría en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional (DIRCOM) de la Universidad de las Américas y propuesta de un plan de comunicación corporativa, con el fin de apoyar la intención de una futura implementación de la norma internacional de calidad ISO 9001:2008 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TCC-2011-20
Autor
Trujillo Ortíz, Felipe Javier
Mariño Carrillo, Diego Miguel
Institución
Resumen
Para la elaboración de un Diagnóstico de la Identidad e Imagen de la Maestría (DIRCOM) con el fin de apoyar la intención del programa académico de implementar la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008. Se plantearon varios objetivos entre estos: Contextualizar a la UDLA y a la DIRCOM mediante una descripción completa, tomando en cuenta la filosofía organizacional, servicios, programas de pregrado y posgrado que ofrece al público. Identificar los procesos de la Comunicación Corporativa en el diseño de la Identidad e Imagen de la DIRCOM, tomando en cuenta las principales características y fuentes teóricas para poder entender mejor a la identidad e imagen, con la cual, se pueda delimitar un diagnostico de la situación actual. Establecer la influencia de la comunicación corporativa en los Sistemas de Gestión de Calidad, delimitando todas las normativas aplicables a la comunicación, de manera que pueden generar apoyo para la implementación de la ISO: 9001. Diagnosticar la situación actual de la maestría frente a los requerimientos de las Normas ISO 9001:2008, en base a la recolección de datos e información actual de la maestría formulando los posibles puntos de la ISO: 9001, que sean aplicables a una posible certificación de la maestría. Como resultado se formulo un Plan de Comunicación Corporativa para la Maestría (DIRCOM), el cual permita generar, objetivos, estrategias y acciones que generen soluciones a nivel comunicacional. Los aspectos metodológicos tomados en cuenta fueron para realizar la investigación de la Identidad e Imagen de la (DIRCOM), se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo conjunto con el apoyo de la observación directa no estructurada. Con los datos recopilados a través de la investigación, se identificó claramente la situación actual, y se dio paso a la estructuración y elaboración de la propuesta, puntualizando las diferentes variables identificadas. Posteriormente y en base a los resultados, debidamente graficados, se planteó un análisis, conclusiones y recomendaciones.