Tesis
La jodida posición simbólica del arte quiteño, contemporáneo
Fecha
2014-04Registro en:
García Moreno, Mario Fernando (2014). La jodida posición simbólica del arte quiteño, contemporáneo. Tesis previa a la obtención de la Maestría en Estudios del Arte. Instituto Superior de Posgrado. Quito: UCE. 256 p.
BIBLIOTECA DE ARTES /M/16/G216
Autor
García Moreno, Mario Fernando
Institución
Resumen
El presente estudio indaga sobre la situación subalterna del arte culto quiteño,
contemporáneo, dentro del campo del arte mundial. Situación atravesada por factores
de origen colonial que, para su entendimiento, hacen indispensable la revisión de
perspectivas gestadas en el marco de los estudios sociales, algunas de ellas
desarrolladas hace pocas décadas, tales como las emanadas desde la antropología
cultural; las nociones sociológicas sobre espacio, campo y capital; así como de los
Estudios Subalternos. Posiciones teóricas que permiten entender con mayor claridad
los reclamos realizados por pensadores contemporáneos en torno al tema propuesto. This work investigates the subaltern position of the Quito contemporary art in
relation to the world art system. This situation is crossed by colonial factors, for their
understanding it is necessary to revise the perspectives that come as part of social
studies, some of them developed a few decades ago, such as those arising from
cultural anthropology, sociological notions about social space, field and capital, and
the Postcolonial Theory. Theoretical positions that allow a clearer understanding of
the statements made by contemporary thinkers around the theme.