Tesis
La expresión plástica en el desarrollo del pensamiento en los niños y las niñas del primer año de educación general básica del Centro Infantil “La Luz” con la propuesta de un instructivo dirigido a los docentes
Fecha
2013-10-05Registro en:
Bonifaz Díaz, Jenny Belén (2013). La expresión plástica en el desarrollo del pensamiento en los niños y las niñas del primer año de educación general básica del Centro Infantil “La Luz” con la propuesta de un instructivo dirigido a los docentes. Informe final del Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 189 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 459
Autor
Bonifaz Díaz, Jenny Belén
Institución
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito investigar y demostrar la influencia que tiene la Expresión Plástica en el Desarrollo del Pensamiento de los niños y niñas del primer año de educación básica del Centro Infantil “La Luz”; la fundamentación teórica contiene temas imprescindibles, como son el arte, la expresión plástica, sus elementos y técnicas, así también el desarrollo del pensamiento y sus componentes; la expresión plástica es el arte por medio del cual el infante puede aprender y conocer sin tener limitaciones, siendo en su desarrollo madurativo necesario aspectos tanto senso-perceptivos como motrices que a través de diferentes actividades artísticas el niño o la niña fortalezcan su un ente crítico para actuar y resolver sus problemas de forma autentica y con criterio propio, siendo la expresión plástica fundamental en la interiorización, comprensión y desarrollo integral del niño y niña. Cabe recalcar que se trabajó dentro de un enfoque cuali-cuantitativo apoyado en una investigación Bibliográfica, Documental y de Campo. Se aplicó un cuestionario dirigido a los y las docentes y una lista de cotejo a niños y niñas, con la finalidad de obtener resultados veraces e importantes para la investigación, mismos que fueron analizados e interpretados, lo que posteriormente permitió llegar a conclusiones y recomendaciones. La importancia del trabajo radica en la elaboración de un instructivo dirigido a los y las docentes, considerando a las maestras y maestros un mediador necesario e importante en el proceso de formación, el cual por medio de experiencias y conocimientos pueda ayudar a fortificar en el infante el actuar, pensar, sentir las cosas desde su punto de vista propio, mediante las diferentes habilidades del pensamiento para fortalecer cada una de sus procesos cognitivos, habilidades y tipos de pensamiento. The current project was intended to investigate and demonstrate the influence of plastic expression on the development of thinking in children of the first year of basic education of the Centro Infantil “La Luz”. The theoretical substantiation contains core subjects, such as art, plastic expression, elements and techniques, as well as development of thinking and components. Plastic expression is the art, through which, the infant can learn and know without limits, necessary in maturity process, namely sensorial-perceptive and motor aspects through diverse artistic activities intended to strengthen children’s critic skill to take action and solve problems personally and with own criterion; plastic expression is essential for inner understanding and integral development of children. A qualitative-quantitative focus was applied, based on bibliographic, documentary and field research. A questionnaire was addressed to the teaching staff, and a checklist to children, in order to obtain true and relevant responses for the research, which were analyzed and interpreted; conclusions and recommendations were posed. The relevance of the work lies on the preparation of a manual addressed to teachers, considering them an important and necessary indicator in the teaching process, which through experiences and information can help strengthen in children thinking skill, feeling things from their own viewpoint, through diverse thinking abilities in order to enhance cognitive processes, skills and types of thinking.