Tesis
Cuento y el lenguaje expresivo de los niños/as de primer año de educación básica del Centro Educativo Dirigentes del Mundo Futuro en el período lectivo 2011-2012
Fecha
2013-07-28Registro en:
Criollo Castro, Cristina Soledad (2013). Cuento y el lenguaje expresivo de los niños/as de primer año de educación básica del Centro Educativo Dirigentes del Mundo Futuro en el período lectivo 2011-2012. Informe final del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 135 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 457
Autor
Criollo Castro, Cristina Soledad
Institución
Resumen
En la etapa de los niños que ingresan a los primeros años de vida escolar, por la íntima relación con el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de las habilidades, destrezas; para hacer preguntas y encontrar respuestas. La investigación propone el profundizar en la incidencia que puede tener el lenguaje expresivo sobre el aprendizaje narrativo al ser utilizado como estrategias de trabajo para mejorar el derecho de una buena educación inicial, aplicando como una actividad de motivación y despertar el interés del niño en participar en la narración de un cuento desarrollando su expresión oral, dentro de la metodología se propuso una investigación descriptiva utilizando la ficha de observación, encuestas para observar el desarrollo de los niños de 5-6 años del Centro Educativo “Dirigentes del Mundo futuro” con el fin de recopilar datos, investigativos para ser ejecutado en el período lectivo 2011-2012, la investigación alcanzo el estudio del cuento como estrategia metodológica para desarrollar el Lenguaje expresivo. During the stage when children begin their early education, there is an intimate relationship between the development of thinking and the development of skills, as well as questioning and searching for answers. Research proposes further investigation of the impact of expressive language on narrative learning as a work strategy for enhancing the right to quality early education. When carrying out activities to motivate children to participate and to spark their interest in storytelling, oral expression is cultivated. The methodology included observations recorded for descriptive research and surveys conducted to observe the development of children ages 5-6 years at the Educational Center “Dirigentes del Mundo futuro” (“Future World leaders”) in order to collect research data referring to the 2011-2012 school year. Research was conducted on the use of storytelling as a methodology strategy for developing expressive language.