Tesis
Agresividad infantil en las relaciones interpersonales de niños de primer año de educación básica en la Unidad Educativa Acuarela ubicado en la ciudad de Quito parroquia el Condado barrio Colinas del Norte sector cuatro esquinas en el período lectivo 2011-2012
Fecha
2013-06-28Registro en:
Tibanta Alquinga, Sonia Rocío (2013). Agresividad infantil en las relaciones interpersonales de niños de primer año de educación básica en la Unidad Educativa Acuarela ubicado en la ciudad de Quito parroquia el Condado barrio Colinas del Norte sector cuatro esquinas en el período lectivo 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 102 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 453
Autor
Tibanta Alquinga, Sonia Rocío
Institución
Resumen
La presente investigación aborda el problema de la agresividad infantil en niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Acuarela”, ubicado en la ciudad de Quito parroquia él Condado barrio Colinas del Norte sector cuatro esquinas y como problemática está afectando en sus relaciones interpersonales dentro del aula, ya que hoy en día la agresividad infantil se está dando con mayor intensidad y está creando verdaderos problemas en las aulas, este documento cuenta con una amplia fundamentación teórica y antecedentes de investigación además se menciona la caracterización de variables siendo estas la variable independiente la agresividad infantil y la variable dependiente las relaciones interpersonales que constituyen el núcleo del problema, esta investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo porque busca resolver este problema, se utilizó como instrumento de investigación la ficha de observación para los niños y la encuesta para padres de familia, en el procesamiento y análisis de resultados salió a relucir el problema existente de la agresividad en los niños de 5 años de lo que se extrae conclusiones y recomendaciones y para controlar dicho problema se propone un taller de escuela para padres ya que ayudará a la motivación de los niños y a mejorar la relación interpersonales entre compañeros.
Lo ideal es que este trabajo comience en casa, nunca es tarde para criar a nuestros hijos con el amor, dándoles el espacio para expresar sus emociones e ir fomentando el respeto y el compañerismo entre compañeros, padres de familia y docentes. The current research addresses infantile aggressiveness in children of the first year of basic Education in Unidad Educativa “Acuarela”, located in Quito city, Condado parish, Colinas del Norte neighborhood, Cuatro Esquinas. Interpersonal relations are being affected in the classroom, because infantile aggressiveness prevails with higher intensity and creating true problems in classrooms. The document is supported by an ample theoretical support and research backgrounds; characterization of variables is also mentioned, among them the infantile aggressiveness independent variable and the variable that depends on interpersonal relations that are the core of the problem. The research has a quantitative-qualitative focus looking to solve the problem. An observation data card was used as a research tool to observe children and a survey to parents. During the analysis and processing, the existent problem of aggressiveness in 5-year old kids was noticeable, from which conclusions and recommendations were derived. In order to control the trouble a school workshop for parents was proposed, to help with the motivation of children and improve interpersonal relations among classmates. Ideally, the work shall start at home; take care of children with love, providing them space to express their emotions and respect, friendship among classmates, parents and teachers.