dc.contributorNieto Nasputh, Ivanova Katherine
dc.creatorVásquez Alvarado, Luis Roberto
dc.date.accessioned2015-04-16T00:35:00Z
dc.date.accessioned2019-05-23T14:09:12Z
dc.date.available2015-04-16T00:35:00Z
dc.date.available2019-05-23T14:09:12Z
dc.date.created2015-04-16T00:35:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifierVásquez Alvarado, Luis Roberto (2014). Análisis del discurso visual de la película Ratas Ratones Rateros, del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 67 p.
dc.identifierBIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1664 / V335
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3574
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2785635
dc.description.abstractLa investigación analiza el discurso netamente visual de la ópera prima del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero: Ratas Ratones Rateros; película que ve la luz en un contexto económico-social crítico (1999) y que rompe con la característica silente de la producción nacional. Tras abordar las temáticas y reconocimientos de la cinematografía de los 90s, además de todas las obras de Cordero, se da paso al estudio semiótico de varios elementos no-verbales de ciertas escenas de Ratas Ratones, Rateros, donde predomina una estética maltrecha. Se demuestra cómo la atmósfera de la cinta está estrechamente relacionada con la psique de los personajes principales. Al concluir, el texto visual –al ser heredero del neorrealismo italiano– permite que el análisis trascienda el campo cinematográfico, pues las imágenes funcionan como un archivo que permite realizar una radiografía de parte del vivir y sentir de un sector poblacional quiteño y guayaquileño que, al igual que los protagonistas, se desarrollaron en un medio marginal
dc.description.abstractThe research analyzes the purely visual speech in the opera prima in the film Ratas Ratones Rateros, by the Ecuadorian film producer Sebastián Cordero, wich had its debut in a critical economic-social setting (1999) and that broke the silent characteristic of the national production. After addressing the thematic and acknowledgements of the 90` cinematography, in addition to all works by Cordero, the semiotic study of non-verbal elements of certain scenes of the film was made, where a maltreated aesthetics prevails. It is demonstrated how the film atmosphere is closely related to the main characters´ psyche. To end up, the visual text –taking into consideration it is a heir of the Italian Neorealist current– analysis is allowed to go beyond the cinematography field; images work as a file that allows making an x-ray of a part of the living and feeling of a sector of the Quitenian and Guayaquilenian population, that, developed in a marginal milieu as did protagonist characters.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS
dc.subjectDIRECTORES CINEMATOGRÁFICOS
dc.subjectANÁLISIS SEMIÓTICO
dc.subjectDISCURSO VISUAL
dc.titleAnálisis del discurso visual de la película Ratas Ratones Rateros, del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución