Tesis
Las estructuras morfológicas y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma Inglés en los estudiantes de la Carrera de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato
Fecha
2014-10-24Registro en:
Infante Paredes, Ruth Elizabeth (2014). Las estructuras morfológicas y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma Inglés en los estudiantes de la Carrera de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Informe final de Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Magister en Lingüística y Didáctica Aplicada a la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 297 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 607
Autor
Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Institución
Resumen
El presente proyecto presenta los resultados encontrados sobre las estructuras morfológicas y su relación con desarrollo de la competencia comunicativa de un idioma extranjero como el inglés en los docentes y estudiantes de la Carrera de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Se describieron temas como las estructuras morfológicas y la competencia comunicativa. Dentro de las estructuras morfológicas se investigó los morfemas dependientes flexivos y derivativos. El estudio de los morfemas dependientes flexivos se enfocó en la formación de los plurales y de los modos verbales. Por otro lado en los morfemas dependientes derivativos como prefijos que cambian de significado las palabras, prefijos de oposición, sufijos verbales, nominales, adjetivales, adverbiales y la formación de palabras complejas. También se observó elementos de la competencia comunicativa como el conocimiento del idioma inglés, los sistemas lingüísticos y translinguísticos. Los resultados revelan que las estructuras morfológicas usadas con menos frecuencia son las que contienen morfemas derivativos, aquellos que cambian de función gramatical a las palabras. Así mismo se encontró que los docentes y estudiantes rara vez utilizan recursos lingüísticos como expresiones idiomáticas. Se constató que el desarrollo de la competencia comunicativa de usuarios básicos, independientes y competentes depende en gran manera del uso de estructuras morfológicas como los prefijos y sufijos. Para obtener dichos resultados se aplicó una metodología cuali-cuantitativa con técnicas como la encuesta e instrumentos como los cuestionarios estructurados. Finalmente, la propuesta se enfocó en mostrar el rol comunicativo de las estructuras morfológicas a través de ejercicios prácticos y de acuerdo a cada tipo de usuario del idioma inglés. This study displays the results about the morphological structures and their influence in the development of the English language communicative competence of the teachers and students of the English Teacher Training Program of Technical University of Ambato. Topics such as morphological structures and communicative competence were described. Regarding morphological structures derivational and inflectional morphemes were investigated. The study of the inflectional morphemes was focused on the formation of plurals and verb tenses. On the other hand, the study of derivational morphology was concentrated in prefixes that change meaning of words, prefixes that express opposition, suffixes that change words into verbs, nouns, adjectives, adverbs, and the formation of complex words. Additionally, communicative competence elements for instance the knowledge of the English language, and linguistic and translinguistic systems. The results reveal that derivational morphemes that change the grammatical category of a word and linguistics resources as idiomatic expressions are not commonly used by teachers and students. It was evident that the development of the communicative competence of basic, independent and competent users depends greatly on the use of morphological structures such as prefixes and suffixes. To get the results, both qualitative and quantitative methods were applied, including techniques as surveys and instruments such as questionnaires. Finally, the proposal had a focus on showing the communicative role of the morphological structures throughout exercises which have been created and adapted for all types of English users.