Tesis
Acoso escolar y autoestima de los niños y niñas de primer año de educación básica Nicolás Guillen Quito, período 2011-2012
Fecha
2013-07-28Registro en:
Barahona Pozo, Verónica Alexandra (2013). Acoso escolar y autoestima de los niños y niñas de primer año de educación básica Nicolás Guillen Quito, período 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 127 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 359
Autor
Barahona Pozo, Verónica Alexandra
Institución
Resumen
El presente proyecto se fundamenta en el paradigma socio-crítico y en una metodología cuanticualitativa, cuya modalidad es la del Proyecto de Desarrollo, ya que se diseñará una propuesta que ayude al mejoramiento del autoestima de los niños y niñas dentro del entorno escolar. Tiene como objeto investigar como incide el acoso escolar en niños de Primer Año de Educación Básica “Nicolás Guillén”, Quito, período 2011-2012.El Proyecto socioeducativo tiene como soporte tanto en la investigación bibliográfica documental como la investigación de campo. La primera
permitirá fundamentar el Marco Teórico y la propuesta de solución al problema y la segunda ayudará a describir las relaciones existentes entre las variables del problema a investigarse en esta última se aplicara encuestas a docentes, niños y niñas con cuestionarios, preguntas cerradas que facilitaran el procesamiento de la información. El análisis y procesamiento de datos se lo hará utilizando la estadística descriptiva, la información procesada se presentara en cuadros con porcentaje y gráficos. Para determinar la validez de los instrumentos se utilizará el criterio de
expertos. La información analizada permitirá establecer conclusiones y ecomendaciones. Se diseñará una propuesta de solución al problema investigado. The Project is based on the social-critical paradigm and a qualitative -quantitatively methodology, whose mode is Development Project, as it will design a proposal that helps to improve the selfesteem of children within the school environment. It is intended to investigate how bullying affectschildrenof first year of basic education “Nicolas Guillén”, Quito, period 2011-2012. The social educational project is support both in documentary and bibliographic research and field research. The first can fundament the Theoretical framework and the proposed solution to the problem and the second , will help describe the relationships between the variables of the problem
to be investigated, in the latter surveys will be applied to teachers, and children, with
questionnaires closed questions that facilitate the processing of information.The analysis and data processing will be using descriptive statistics, the processed information to be presented in tables with percentages and graphs. To determine the validity of the instruments, we will use the judgment of experts. The analyzed informationwill draw conclusions and recommendations. We will design a proposed to the problem investigated.