Tesis
Comunicación e identidad visual: manual de identidad visual corporativa para empresa Importadora Mega-Repuestos
Fecha
2015Registro en:
Suárez Salazar, Alicia Daniela (2015). Comunicación e identidad visual: manual de identidad visual corporativa para empresa Importadora Mega-Repuestos. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 89 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1859 / S939
Autor
Suárez Salazar, Alicia Daniela
Institución
Resumen
Propone una representación sensible y ordenada de una empresa, a través de la creación de un manual de identidad visual con los lineamientos necesarios para su aplicación, para lo cual recurre a principios semióticos y los relaciona con procesos de comunicación y de dinámicas cognitivas, explicando así el desarrollo de fenómenos de semiosis corporativa. Sitúa el debate teórico relacionado con la comunicación organizacional a través de definiciones de branding, marketing, públicos y de las categorías comunicacionales de una empresa para definir sus horizontes conceptuales, lo que permite vislumbrar su pertinencia en la gestión contemporánea de la imagen corporativa y de la presencia de marca en el mercado local y/o global.
Interpreta las cualidades de la identidad corporativa de una empresa para conferirle una dimensión visual que medie como representación de su filosofía organizacional. Esto se consigue gracias a la elaboración de un manual de identidad visual corporativa con las líneas guías necesarias para emprender procesos de comunicación visual en una determinada realidad social y comercial. This work proposes a sensible and orderly representation of a company by creating a visual identity manual with the lineaments necessary for its application, for which it recurs to semiotic principles and associates them with communication processes and cognitive dymanics, hence explaining the development of corporate semiotics.
It locates the theoretic debate associated to organizational communication by using the definition of branding, marketing, public, and de communicational categories of a company in order to define its conceptual horizons; this allows bringing light to its pertinence in the contemporary management of coporate image and in the presence of a brand in local and international markets. It interprets the qualities of a company’s corporate identity in order to give it a visual dimension that serves as a representation of its organizational philosophy. This is done by elaborating a corporate visual identity manual with the guidelines necessary to embark on visual communication processes in a specific social and commercial reality.