Tesis
Transición de los Órganos de Control de Tránsito y Seguridad Vial en el Distrito Metropolitano de Quito según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Fecha
2014-04Registro en:
Simbaña Araujo, Ángel Ricardo (2014). Transición de los Órganos de Control de Tránsito y Seguridad Vial en el Distrito Metropolitano de Quito según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tesis previa a la obtención del Título de: Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE.221 p
BIBLIOTECA DE JURISPRUDENCIA / T-Ab-172
Autor
Simbaña Araujo, Ángel Ricardo
Institución
Resumen
La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su parte pertinente, señala que los Agente Civiles de Tránsito serán servidores públicos especializados para realizar el control de tránsito a nivel nacional, formados y capacitados por la Agencia Nacional de Tránsito, donde los Gobiernos Autónomos descentralizados Municipales son responsables de planificar, regular y controlar el tránsito en el ámbito de sus competencias y circunscripciones territoriales. La transición de los organismos de control, se podio palpar en cuanto a que los Agentes de Tránsito de la Policía Nacional, que es una institución con años de experiencia, transformación y preparación continua, cambia a los actuales Agentes Civiles de Tránsito de Quito, que son noveles en el control del tránsito. Esta falta de preparación y capacitación de los Agente Civiles hace que en el procedimiento de entregas de citaciones por contravenciones de tránsito y audiencias orales se transgreda la tutela judicial efectiva. La elaboración de un manual de procedimientos, destinada al uso de estos Agentes se hace necesaria para garantizar que el derecho a la tutela judicial efectiva no se vulnere. The organic Law of Land Transportation, Road Traffic and Road Safety, in its relevant part, states that Civil Traffic Agents are public servants specialized in nation-wide road traffic control, trained and formed by National Transit Agency, where the Autonomous Decentralized Municipal Governments are responsible for planning, regulating and controlling road traffic within their competences and territorial boundaries. The transition of control organism is noticeable in terms that the
Traffic Agents of the National police, which is an institution with years of experience, transformation and continuous preparation, were changed for new Civil Traffic Agents in Agents make it so that transgression to effective legal protection are present during the citation delivery process for driving violation and oral hearings. The elaboration of a procedures manual destined to being used by thee officers is necessary in order to guarantee the prevalence of the right to effective legal protection.
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