Tesis
El valor comunicacional de la danza contemporánea.
Fecha
2014Registro en:
Moina Armas, Daniela Belén (2014). El valor comunicacional de la danza contemporánea. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 81 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1846 / M712
Autor
Moina Armas, Daniela Belén
Institución
Resumen
Aborda la interrogante de la danza como un lenguaje con la estructura necesaria para que los individuos puedan comunicarse. Se establece una relación entre la comunicación y la cultura desde la interacción humana; así como la generación de identidad a partir de los elementos compartidos dentro de una comunidad. Se establece la expresión corporal como herramienta comunicacional del arte. Define al cuerpo como parte de la manifestación artística y sus propuestas creativas a partir de la exploración. Realiza un recorrido histórico, explicativo y evolutivo de los elementos que componen la danza para aterrizar en la propuesta local de la coreografía ‘Como un pájaro libre’. Hace una aproximación a la semiótica, disgregando conceptos como el signo, sintagma y paradigma; dentro de una coreografía específica. El arte no es una metáfora de la sociedad sino su reflejo, puesto que está cargado de símbolos, referencias físicas y mentales que se expresan y en este caso con el lenguaje no verbal. The current work addresses dance as a language with the necessary structure for individuals tocommunicate to each other. A relation has been established between communication and culture since the human viewpoint, as well as regarding generation of identity from shared elements in the community. Body expression is established as a communication tool for art. Body is defined as a tool for artistic expression and creative proposals from exploration. History and evolution of dance elements are exposed to lead to the local proposal, a choreography ‘Como un pájaro libre’. There is a semiotic approach, by separating concepts such as the sign, syntagma and paradigm in a specific choreography. Art is not a social metaphor, but its reflex, because it is filled of symbols, physical and mental references expressed with non-verbal language.