Tesis
Proceso de construcción de un cine diferente: cine indígena en el Ecuador
Fecha
2014Registro en:
Gómez Semanate, Norma Rocio (2014). Proceso de construcción de un cine diferente: cine indígena en el Ecuador. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 81 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1839 / G633
Autor
Gómez Semanate, Norma Rocío
Institución
Resumen
Estudia los aportes del cine realizado por indígenas a favor de los originarios, resume los procesos de producción audiovisual y cinematográfica que se realizan desde una posición política y aportan a la visibilización de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador. La investigación se planteó una base teórica que abarca a la comunicación como estrategia de visibilización de los pueblos originarios, aborda la cosmovisión andina y la identidad, elementos fundantes de la construcción de un cine diferente. Contiene un recorrido histórico del cine en Ecuador, así como un breve análisis de la producción indigenista, se aborda la producción comunitaria y se busca categorizar al cine como indígena. Los resultados muestran que se puede hablar de un cine indígena desde una posición cultural, ética y política, quedando pendiente la construcción estética cuyo proceso será consecuencia sistemática de la descolonización de pensamiento y de las formas de producción que rompen con el imaginario de trabajar de manera comunitaria. Contributions provided by indigenous-made movie in behalf or original people is analyzed herein; there is a summary of audiovisual and cinematographic production processes, made from a political viewpoint, which have contributed to make Ecuador peoples and nationalities visible. The research proposed a theoretical base, covering communication as a strategy to make original people visible; it also addresses Andean cosmic-vision and identity, baseline elements of the construction of a different movie. It contains a historical trajectory of movie in Ecuador, as well as a brief analysis of indigenist production; communitarian production is addressed, and it is intended to categorize it as indigenous movie. Results show that there is a space for indigenous movie from the cultural, ethics and political viewpoint; pendent is the esthetic construction derived from the thinking de-colonization process and ways of production that have broken the scheme of communitarian way.