Tesis
Aplicación del modelo informático N-Ped en el desarrollo de la percepción visual en niños entre 3 y 6 años de edad que presentan discapacidad intelectual en el Instituto Fiscal de Educación Especial.
Fecha
2013Registro en:
Navarrete Altamirano, Cristina Elizabeth (2013). Aplicación del modelo informático N-Ped en el desarrollo de la percepción visual en niños entre 3 y 6 años de edad que presentan discapacidad intelectual en el Instituto Fiscal de Educación Especial. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 204 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0201/N321
Autor
Navarrete Altamirano, Cristina Elizabeth
Institución
Resumen
Trabajo de pregrado sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Psicofisiología, Retraso Mental, específicamente Estimulación perceptiva. El objetivo fundamental es determinar la eficacia del modelo informático N-Ped en el desarrollo de la percepción visual en niños/as con discapacidad intelectual. Las dificultades de percepción visual asociadas a incidentes espaciales; motiva a probar que el modelo informático N-Ped es eficaz para desarrollar la percepción visual. Se fundamenta teóricamente en la Teoría del Desarrollo Proximal de Vygotsky; tratado en cuatro capítulos: percepción visual, modelo informático N-Ped, desarrollo evolutivo infantil tres a seis años y discapacidad intelectual. Investigación correlacional no experimental, con método deductivo. A una muestra de veinticuatro niñas/os de tres a seis años con retardo mental leve y moderado se ha evaluado percepción visual; cuyos resultados han evidenciado cociente perceptivo acorde a edad cronológica; se ha aplicado el modelo informático como estimulación perceptiva visual; en retest se han mantenido los mismos niveles, demostrando la eficacia de dicho modelo informático. Undergraduate Work on Child Psychology and Psycho rehabilitation, Psychophysiology, Mental Retardation, specifically perceptual stimulation. The main objective is to determine the effectiveness of N -Ped computer model in the development of visual perception in children / as with intellectual disabilities. The visual perceptual difficulties associated with spatial incidents; motivates prove that the N -Ped computer model is effective to develop visual perception. Theory is based on the theory of Vygotsky's Proximal Development; discussed in four chapters: visual perception, N -Ped computer model, evolutionary development children three to six years and intellectual disability. Nonexperimental correlational research with deductive method. A sample of twenty boys / girls three to six years with mild to moderate mental retardation was assessed visual perception , whose results showed perceptual quotient according to chronological age has been applied to the computer model as visual perceptual stimulation , in retest have maintained the same levels , demonstrating the effectiveness of the computer model.