dc.contributorLoayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
dc.creatorArroba Chiriboga, Tatiana Elizabeth
dc.date.accessioned2014-12-16T00:42:38Z
dc.date.accessioned2019-05-23T14:02:29Z
dc.date.available2014-12-16T00:42:38Z
dc.date.available2019-05-23T14:02:29Z
dc.date.created2014-12-16T00:42:38Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifierArroba Chiriboga, Tatiana, Elizabeth (2014). La conciencia corporal del bailarín tradicional, caso de estudio fiesta del Inti Raimi Conocoto 2013. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 88 p.
dc.identifierBIBLIOTECA DE ARTES / T / 0134 / A778
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2898
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2785221
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se centra en la conciencia corporal del bailarín tradicional, en el contexto de la fiesta del Inti Raimi Conocoto 2013, donde "La toma de la plaza" (el personaje danzante Yumbo blanco) como hecho representativo ancestral referencia la tradición de la apropiación de los espacios, los símbolos y gestos corporales desarrollados por una cultura que se encuentra amenazada por la globalización. Tanto los estudios realizados sobre las fiestas y bailarines tradicionales, al igual que resultados obtenidos de encuestas hechas a los pobladores de Conocoto y a sus danzantes tradicionales, muestran el desconocimiento, marginamiento y la falta de apropiación del hecho tradicional “Fiesta del Inti Raimi Conocoto”, por lo que se hace fundamental que tanto el gobierno parroquial como los gestores culturales y la población junto a los gobiernos municipales, provinciales, fomenten y promuevan proyectos que revaloricen su patrimonio cultural y potencialicen sus actividades artísticas culturales y tradicionales.
dc.description.abstractThis research project focuses on body awareness of the traditional dancer, in the context of the Inti Raimi Conocoto festivity 2013, where the “Taking of the Plaza” (the white dancing character Yumbo) as a representative ancestral reference the tradition of the appropriation of spaces, symbols and body gestures developed by a culture that is threatened by globalization. Both studies made on festivals and traditional dancers, the same as the results from surveys made on villagers of Conocoto and their traditional dancers show ignorance, marginalization and lack of appropriation of the traditional act “Inti Raimi Conocoto Festivity” so it is essential that both the parochial government and cultural managers and people along with municipal and provincial government, encourage and promote projects to revalue their cultural heritage and boost their artistic cultural and traditional activities.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectINTI RAIMI
dc.subjectFIESTAS TRADICIONALES
dc.subjectCONCIENCIA CORPORAL DEL DANZANTE
dc.subjectTOMA DE PLAZA
dc.subjectPARROQUIA CONOCOTO
dc.titleLa conciencia corporal del bailarín tradicional, caso de estudio fiesta del Inti Raimi Conocoto 2013.
dc.typeTesis


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