Tesis
Análisis de creación de personaje circense en la obra “Haz un envés”. Presentada por el Circo Social en Quito, 2013, en el que se pretende aplicar el método de Constantín Stanislavski en la construcción de personajes circenses
Fecha
2014-10Registro en:
Espinoza Macas, Luciana Belén (2014). Análisis de creación de personaje circense en la obra “Haz un envés”. Presentada por el Circo Social en Quito, 2013, en el que se pretende aplicar el método de Constantín Stanislavski en la construcción de personajes circenses. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 173 p
BIBLIOTECA DE ARTES / T / 0128 / E776
Autor
Espinoza Macas, Luciana Belén
Institución
Resumen
El presente trabajo trató el análisis sobre la construcción de personaje en la obra “Haz un envés” del Circo Social Quito. Este análisis se elaboró a partir de un estudio del método de Constantín Stanislavski, el objetivo fue determinar que su sistema tiene elementos aplicables en la construcción del personaje de circo. Además, se describió el contexto histórico y socio-cultural del circo y el Circo Social Quito.
Finalmente se evidenciaron los elementos del sistema de Stanislavski seleccionados para la aplicación del método de Construcción de personaje en el caso del Circo Social, realizando una propuesta de aplicación basada en el estudio de las acciones físicas. La metodología tomada en cuenta fue el análisis de las propias vivencias de la autora. La conclusión general se basó en una reflexión personal sobre el trabajo práctico en el Circo Social y la recomendación determinó que se otorgue un espacio para el estudio del método de Stanislavski: teórico y práctico. This dissertation presents an analysis of building a character in “Flip up-side-down” – a Social Circus of Quito’s play. The study was based on the Constantin Stanislavski’s method, aiming to determine whether his proposed system had suitable elements for applying in the practice of circus character creation. Furthermore, this analysis exposed historical and socio-cultural contexts of circus as well as described the Social Circus of Quito. Subsequently, an application proposal, based on a study of the physical actions, allowed making evident which elements of Stanislavski’s system were selected for applying the method of building a character in a Social Circus setting.
The methodology involved an analysis of the author’s own experiences and the general conclusion was based on a personal reflection about practical work in Social Circus. Finally, this study recommended further analysis the Stanislavski’s method, looking at both theoretical and practical perspectives.