Tesis
Elementos de resistencia de la fiesta tradicional andina en la construcción filosófica del teatro de grupo.
Fecha
2014-05Registro en:
Chóez Espinosa, Ben Zaydun Dario (2014). Elementos de resistencia de la fiesta tradicional andina en la construcción filosófica del teatro de grupo. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 79 p.
BIBLIOTECA DE ARTES / T / 0125 / C531
Autor
Chóez Espinosa, Ben Zaydun Dario
Institución
Resumen
El presente trabajo trata acerca de los universos simbólicos que constituyen la esencia del teatro de grupo., el objetivo fundamental, el cual es realizar un estudio comparativo de la fiesta tradicional Andina como expresión de resistencia indígena y el teatro de grupo como resistencia a los procesos de industrialización y globalización cultural. Se plantea en este estudio que, el teatro de grupo en su filosofía y práctica responde a hechos que permiten construir en el presente universos simbólicos comparables a la fiesta de la tradición andina. La metodología es parte de un estudio bibliográfico del teatro de grupo y de la fiesta tradicional andina. Como conclusión general,
se habla de una configuración simbólica de la fiesta tradicional andina desde la óptica de la cohesión, la reciprocidad, la solidaridad y la interacción simbólica son principios fundamentales que comparte el accionar filosófico y practico del teatro de grupo, la recomendación fundamental es indagar sobre las formas de producción y sostenibilidad de los teatros de grupo como referentes para las futuras generaciones. The current work is on symbolic universes that are the essence of the group theater. The main purpose is making a comparative study of the Andean traditional fest as an expression of indigenous resistance and the group theater as an expression of resistance to industrialization and cultural globalization processes. The study proposes that Group Theater, as per its philosophy and practice is the response to facts allowing the updated construction of symbolic universes comparable to the Andean tradition fest. Methodology is a part of the bibliographic research on Group Theater and the Andean traditional fest. It has been concluded that there is a symbolic configuration of the Andean traditional fest from the cohesion viewpoint, reciprocal actions,
solidary actions and symbolic interaction, which are essential principles shared by the
philosophical and practical interaction of the group theater. Further research on forms of production and sustainability referred to future generations, has been strongly recommended.