Tesis
Estrategias didácticas constructivistas para el aprendizaje significativo de la asignatura Vías de Comunicación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador.
Fecha
2013Registro en:
León Torres, Mario Gabriel (2013). Estrategias didácticas constructivistas para el aprendizaje significativo de la asignatura Vías de Comunicación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo presentado como requisito parcial para la obtención del Grado de Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Ingeniería. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 120 p.
BIBLIOTECA INGENIERÍA / TPOS / 0291
Autor
León Torres, Mario Gabriel
Institución
Resumen
Las transformaciones a que está sujeta actualmente la sociedad, también se ha reflejado en las instituciones de educación superior, la misma que exige calidad. Para alcanzar esta calidad en la carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivos entregar profesionales debidamente vinculados con la sociedad y con las competencias requeridas por esa profesión. Estos objetivos no han podido ser alcanzados completamente porque la mayor parte de los profesores no tienen la preparación pedagógica necesaria para que sus estudiantes alcancen el conocimiento significativo.
Una de las causas para que el proceso de enseñanza aprendizaje no sea el deseado es que se ha seguido el Modelo Conductista, el mismo que se caracteriza por ser un proceso de transmisión y recepción, es decir de estímulo y respuesta lo que ha dado lugar a una enseñanza de tipo vertical en la que el profesor decidía qué, cómo, y cuando debían aprender los alumnos. Las Estrategias Didácticas Constructivistas en cambio persiguen que la actitud del estudiante sea proactiva y se convierta en el constructor de su propio conocimiento. El objetivo general de esta investigación fue proponer la aplicación de las Estrategias didácticas constructivistas en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Vías de Comunicación. Se investigaron las estrategias metodológicas empleadas en el periodo Marzo – Agosto del 2013, con la población de los estudiantes del Séptimo semestre y se concluyó que las Estrategias Constructivistas estaban siendo aplicadas parcialmente, lo que se refleja en el rendimiento estudiantil, que no es el deseado. Por lo que se recomienda que la Facultad patrocine la preparación pedagógica de los Docentes mediante Materia como la que curso el investigador. The transformation currently holds the society is also reflected in the institutions of higher education, which requires the same quality. To achieve this quality in Civil Engineering aims to deliver professional properly linked with society and with the skills required by the profession. These objectives could not be fully achieved because most teachers do not have the educational preparation for their students to achieve meaningful knowledge. One reason for the teaching-learning process is not desired is that it has followed the behavioral Model, the same is characterized as a process of transmission and reception , stimulus and response which has led to vertical type teaching in which the teacher decided what, how , and when students should learn .
Constructivist Teaching Strategies in pursuing change the attitude of the student to be proactive and become the builder of his own knowledge. The general objective of this research was to propose the application of Constructivist Teaching Strategies in teaching and learning the Ways of Communication course. The methodological strategies used were investigated in the period from March to August 2013, with the population of students semester Seventh and concluded that the Constructivist Strategies were being partially implemented, as reflected in student achievement, which is not the desired. It is recommended that the Faculty sponsor the educational preparation by Subject Teachers like the course the researcher.