Tesis
Estudio de factibilidad del uso de etanol anhidro en mezclas con gasolina en el Distrito Metropolitano de Quito.
Fecha
2013Registro en:
Guzmán Beckman, Liliana (2013). Estudio de factibilidad del uso de etanol anhidro en mezclas con gasolina en el Distrito Metropolitano de Quito. Trabajo presentado como requisito parcial para la obtención del Grado de Magíster en Procesos Industriales. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 179 p.
BIBLIOTECA INGENIERÍA / TPOS / 0289
Autor
Guzmán Beckmann, Liliana
Institución
Resumen
En este estudio se plantea la posibilidad de utilizar gasolina extra con el 3%, 5% y 10% de etanol anhidro para su distribución en el Distrito Metropolitano de Quito. Se analizan las ventajas y desventajas del uso de etanol en la gasolina con un enfoque en la situación del país. Se resumen aspectos del proceso, mercado mundial, regional y nacional de la caña de azúcar, del azúcar y del etanol. También se estudia el mercado de combustibles en el Ecuador y en la ciudad de Quito. Finalmente se realizan simulaciones de los motores con Ciclo de Otto con los diferentes contenidos de etanol mencionados para evaluar el cambio en las emisiones de combustión. Se concluye que debido a los factores climáticos, económicos y sociales y a las ventajas en la reducción de emisiones de los motores es factible el uso de etanol hasta un 10% en mezcla con gasolina Extra en el Distrito Metropolitano de Quito. Los proyectos de biocombustibles en el Ecuador deberían estar basados y proyectados en la producción nacional de materia prima. El crecimiento de estos proyectos estaría limitado por sus efectos con el medio ambiente y con la seguridad alimentaria de la población. Si estos proyectos no cumplen con las expectativas de estos dos factores se pierden ampliamente las ventajas presentes en las condiciones actuales de Ecuador. This study analyzes the possibility of using gasoline Extra blended with 3%, 5% y 10% of anhydrous ethanol for sale in Quito. The advantages and disadvantages of using anhydrous ethanol in the actual situation of Ecuador have been studied. The summary includes the process and the world, regional and national markets of sugar cane, sugar and ethanol. There is also a market analysis of all types of gasoline in Ecuador and Quito. Finally, simulations of performance of Otto engines have been done with different percentages of ethanol in gasoline in order to evaluate the changes in the exhaust gases. Because of the weather, economics, social factors and the decrease in the exhaust gases of Otto engines the use of Extra gasoline is feasible blended with up 10% of anhydrous ethanol in Quito. The biofuel projects in Ecuador should be based on the local production of raw material. The growth limits of these projects would be the same growth limits of the raw material production, without affecting the environment and food supply. These projects could reach levels of production that would damage the environment and food supply. Therefore, these projects would have negative consequences for Ecuador if proper controls are not applied.