Tesis
Evaluación del sistema de planificación estratégica institucional y cumplimiento de la gestión administrativa y pedagógica del Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo ISPADE; propuesta de un modelo alternativo
Fecha
2013-11Registro en:
Casares Olmedo, Patricio Fernando (2013). Evaluación del sistema de planificación estratégica institucional y cumplimiento de la gestión administrativa y pedagógica del Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo ISPADE; propuesta de un modelo alternativo. Tesis de grado previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Educación Superior. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 189 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0597
Autor
Casares Olmedo, Patricio Fernando
Institución
Resumen
La planeación estratégica es una de las más importantes funciones de la gestión directiva en las organizaciones actuales y hasta fechas recientes se ha adoptado como imprescindible. El tema de tesis planteado tiene como objetivo definir un modelo alternativo de planificación estratégica para el ISPADE, con la finalidad de que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa y pedagógica de dicha institución educativa, lo cual se encuentra inexorablemente unido al servicio de calidad educativa que debe brindar a la comunidad. El presente estudio dotará
de las herramientas básicas para que la gerencia del ISPADE gestione correctamente las oportunidades que se le presenten, evite las amenazas que vayan apareciendo y provoquen su desaparición por la competencia. La supervivencia de la institución dependerá en sí, de la capacidad que tenga la misma para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Strategic planning is one of the most important functions of the executive management in organizations today and until recently has been adopted as essential. The proposed thesis topic is to define an alternative model for ISPADE strategic planning, in order to help improve the efficiency and effectiveness of administrative and pedagogical management of the educational institution, which is inextricably linked to the service educational quality should be provided to the community. This study will provide the basic tools for management to properly handle the ISPADE opportunities presented to it, avoid threats as they emerge and cause its demise by the competition. The survival of the institution itself will depend on the ability to have the same to convert their
resources and processes on strengths, not weaknesses and vulnerabilities.