Tesis
Cooptación institucional del metal en Quito.
Fecha
2014Registro en:
Barzallo Vásquez, Christian Jhames (2014). Cooptación institucional del metal en Quito. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 108 p
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1782 / B296
Autor
Barzallo Vásquez, Christian Jhames
Institución
Resumen
Propone caracterizar las dinámicas comunicacionales del movimiento metalero en la ciudad de Quito. Aborda conceptos como comunicación, cultura, ideología, contracultura, culturas urbanas, industria cultural, que aportan pistas para entender los procesos sociales alrededor del rock y el metal. Resume el aparecimiento, sentido, configuración y acogida musical que estas identidades han creado en las personas que lo practican. Analiza de manera exploratoria el papel de las diferentes entidades y medios masivos de información locales, dentro del festival de música independiente
Quitofest. El uso de técnicas como la recopilación bibliográfica, audio visual, observación participante y entrevistas, realizadas a músicos, público, organizadores y auspiciantes del evento, develan datos sobre esta forma de socialización.
Se concluye que en la actualidad hay más espacios auspiciados desde el estado y diferentes instituciones, donde los asistentes son participes de la música metalera y de discursos de concientización y de ciudadanía que han normalizado a los rockeros. The current research posed the proposal to characterize communicational dynamics in the metal movement in Quito city. It addresses concepts such as communication, culture, ideology, counterculture, urban cultures, cultural industry, providing tips to understand social processes around rock and metal.
There is a summary relation on the appearance, orientation, configuration and musical acceptance created by such entities for people appreciating them. There is an exploratory analysis of the role played by diverse agencies and local mass media, in an independent music festival Quitofest. The use of techniques, such as bibliographic compilation, audiovisuals, participant observation and interviews to musicians, the public, organizers, event sponsors, generate data on such way of socialization.
It is stated that nowadays there are spaces sponsored from the government and diverse
governmental agencies, where attendants involve themselves in metal music and sensitization speeches, as well as the citizenship that has normalized rock supporters.