Tesis
La contracultura Hip-Hop: como movimiento social en la ciudad de Quito.
Fecha
2014-01Registro en:
Yépez Cerda, Santiago Ulises (2014). La contracultura Hip-Hop: como movimiento social en la ciudad de Quito. Tesis previa a la obtención del título de Sociólogo. Carrera de Sociología y de Política. Quito: UCE. 99 p
BIBLIOTECA DE JURISPRUDENCIA T-UCE-0013-8
Autor
Yépez Cerda, Santiago Ulises
Institución
Resumen
La presente tesis nos propone el estudio de la cultura Hip-Hop en la ciudad de Quito, para iniciar con la investigación nos adentramos al surgimiento del Hip-Hop en los Estados Unidos de los años setenta y sus propuestas artísticas. Luego nos adentramos a las propuestas éticas y políticas que hacen posible el surgimiento de esta contracultura. A continuación investigamos la versatilidad y la mundialización de esta cultura, su llegada a Latinoamérica y al Ecuador y su fuerte acogida entre los jóvenes, principalmente de sectores populares de las urbes. Nos acercamos al análisis de los códigos y las prácticas características del Hip-Hop, sus formas de entender y relacionarse con su entorno y con el espacio público, sus formas de agrupación, el contenido de sus expresiones artísticas como el graffiti, la música Rap y el breakdance. Estudiamos el conflicto social y el abuso policial ocasionado por la discriminación que han sufrido los hiphoperos durante años, como también los intentos de domesticación que ha experimentado la cultura Hip-Hop, llevados a cabo por varias Instituciones públicas y privadas. Concluimos el trabajo evidenciando la capacidad de movilización y los discursos transgresores que permiten hacer de la cultura Hip-Hop quiteña, un movimiento social. This thesis proposes the study of Hip-Hop culture in the city of Quito, to start with research we move to the emergence of Hip- Hop in the United States in the seventies and their artistic. Then we move to the ethical and political proposals that enable the emergence of the counterculture. Here we investigate the versatility and the globalization of this culture, arriving in Latin America and Ecuador and its strong appeal among young people, mainly from the urban popular sectors. We approach the analysis of the codes and practices of HipHop features, their ways of understanding and relating to the environment and public space, their ways of grouping, the contents of their artistic expression as graffiti, rap music and breakdancing. We study social conflict and police abuse caused by discrimination suffered by the hip-hop for years, as well as the attempts of domestication that has experienced Hip- Hop culture, conducted by various public and private institutions. We conclude the work demonstrating the ability to mobilize and discourses that allow offenders of Hip -Hop Quito, a social movement.