Tesis
Producción y adaptación a formato radiofónico de la obra literaria “La Emancipada” de Miguel Riofrío.
Fecha
2013Registro en:
Gruezo Villacís, Diana Carolina (2013). Producción y adaptación a formato radiofónico de la obra literaria “La Emancipada” de Miguel Riofrío. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 42 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1719 / G886
Autor
Gruezo Villacís, Diana Carolina
Institución
Resumen
El eje esencial de estudio gira en torno al proceso estético que requiere la adaptación radiofónica para la traducción de imágenes literarias a imágenes sonoras; por lo que se realizó la adaptación a formato radiofónico de la obra literaria “La Emancipada”. El objetivo del presente trabajo es el de contribuir a la reflexión de la expresión radiofónica como arte, para la obtención de herramientas que permitan el acceso al discurso radiofónico, a la creación y a la producción de obras radiofónicas. Para cumplir con tal cometido, se ha ejecutado previamente un estudio del lenguaje y la estética radiofónica en su totalidad, partiendo del proceso de construcción de un nuevo modelo de análisis que coloca a la cultura como mediadora, social y teórica, de la comunicación con lo popular; afirmando las relaciones históricas de la estética masiva con las matrices narrativas y expresivas de las culturas populares The priority area of study revolves around aesthetic process that requires radiophonic adaptation for the translation of literary images sound images, for what was done radiophonic format adaptation of the literary work "La Emancipada". The objective of this actual work is to contribute to the thought of the radiophonic expression as an art, in order to get the tools that allow the access to the radiophonic speech, to the creation and the production of radiophonic works. To fulfill this task, it has previously executed a study of language and aesthetics radiophonic in full, starting with the construction a new model of analysis which place the culture as mediator, socially and theoretically, communication with popular, affirming the historical relations of aesthetics mass matrices with narrative and expressive popular cultures.