Tesis
La influencia del teatro infantil en las estrategias metodológicas en los niños de 5 a 6 años del Centro Educativo Infantil Fiscal Nº 4 Carlota Ayala de Ycaza provincia del Guayas cantón Guayaquil parroquia Ximena año lectivo 2012-2013
Fecha
2013-12-19Registro en:
Gutiérrez Cedeño, Maritza Carlota (2013). La influencia del teatro infantil en las estrategias metodológicas en los niños de 5 a 6 años del Centro Educativo Infantil Fiscal Nº 4 Carlota Ayala de Ycaza provincia del Guayas cantón Guayaquil parroquia Ximena año lectivo 2012-2013. Tesis presentada para la obtención del Grado Académico de Magister en Educación Superior. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 193 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0379
Autor
Gutiérrez Cedeño, Maritza Carlota
Institución
Resumen
El presente Proyecto, permite definir y utilizar al teatro infantil, como un instrumento didáctico en las aulas, ofrece muchas estrategias que se aplican en la vida diaria del ser humano, debido a que el hombre lo practica desde tiempos inmemoriales, la temprana edad, al imitar su sombra y la imagen corporal, al representar cuentos infantiles en el teatro, al asumir roles en el juego de la cotidianidad, en el momento de dar vida a objetos evidenciando experiencias diversas, al realizar la analogía con los títeres; por todo ello afirmamos la importancia de la representación en el mundo infantil y en el ambiente educativo. La expresión dramática posibilita el equilibrio que todos necesitamos en nuestro desarrollo evolutivo, para el desarrollo del pensamiento y la
potencia en sus inteligencias, proponemos por ello el tema la dramatización, que posee gran influencia en las estrategias metodológicas, aplicadas en los procesos de aprendizaje y difundida en el marco del buen vivir como principio rector de la educación ecuatoriana, desarrollando una pedagogía participativa estableciendo a través el arte la creatividad de los niños y niñas. The present project, allows you to define and use the drama, as a didactic tool in the classroom, offers many strategies that apply in everyday human life, since man practices it since immemorial times at the early age, imitating his shadow and body image, to represent children's stories in theatre, assuming roles in the game of daily life, at the time of giving life to objects demonstrating diverse experiences, to make the analogy with the puppets. All of these make us confirm the importance of representation in the child world and in the educational environment. The dramatic expression allows the balance that we all need in our evolution, the development of thinking and power in their minds. We propose therefore the subject of drama, which has great influence on methodological strategies, applied in the processes of learning and diffused within the framework of the good living as a principle of the Ecuadorian education, developing
a pedagogy participatory setting through the art and creativity of children.