Tesis
Proyecto de evaluación de pérdidas físicas en poscosecha de productos agrícolas en etapa de mercadeo y elaboración de estrategias para mejoras del mercado municipal La Carolina. Quito, Pichincha.
Fecha
2014Registro en:
Tello Caiza, Pablo Sebastián (2014). Proyecto de evaluación de pérdidas físicas en poscosecha de productos agrícolas en etapa de mercadeo y elaboración de estrategias para mejoras del mercado municipal La Carolina. Quito, Pichincha. Tesis de grado previo a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo. Carrera de Ingeniería Agronómica. Quito: UCE. 111 p.
BIBLIOTECA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA / T / 73 / T277Ca
Autor
Tello Caiza, Pablo Sebastián
Institución
Resumen
Se evaluaron cinco productos agrícolas del Mercado Municipal La Carolina en etapa poscosecha durante mercadeo, los cuales fueron: tomate riñón (Solanum lycopersicum), fréjol (Phaseolus vulgaris), lechuga (Lactuca sativa), banano (Musa paradisiaca), papa (Solanum tuberosum) además de las características que prefiere el consumidor al adquirirlos. Se registró la cantidad de producto adquirido y descartado de cinco puestos de hortalizas, tres de frutas y tres de tubérculos que representan el cincuenta por ciento de cada sección. El programa STATA versión 10.0 que evalúo los
datos de cinco variables cuantitativas determinó que en hortalizas se debe disminuir un 1.6% en la cantidad de producto descartado a la llegada al mercado, 1.06% en daños por fisiopatías o patologías para conseguir bajar la cantidad total de producto perdido en un 1% respectivamente; para banano se debe disminuir en 0.88% la cantidad de producto descartado en percha para que el total de producto
perdido reduzca en 1.11% y en papa al lograr disminuir un 1.33% de producto descartado por fisiopatías o patologías bajará el total de producto perdido casi en 1%. La ciudadanía prefiere adquirir mayor cantidad de producto por sobre la calidad para que duren más los alimentos en la canasta básica. Five agricultural products of Municipal Market The Carolina were evaluated for postharvest stage during marketing, the products were the following: tomato riñon (Solanum lycopersicum ) , beans (Phaseolus vulgaris) , lettuce ( Lactuca sativa), Banana ( Musa paradisiaca) , Potato ( Solanumtuberosum ) besides these products, the features that consumers prefer in order to purchase these products were evaluated too. It was registered the amount of product purchased and discarded product of: five selling points of vegetables, three selling points of fruits and three selling points of tubers, that represents fifty percent of each section. The STATA version 10.0 program that evaluate the quantitative data from the five variables, determined that vegetables should decrease by 1.6 % in the number of discarded product once the product arrives the market, 1.06% in damage pathologies in
order to decrease the total amount of product lost in 1% respectively, the banana should reduce 0.88 % the amount of product discarded in percha so that the total of lost product decrease 1.11 % and with the potatoes if achieved a decrease by 1.33 % of product discarded by pathologies will lower the totalproduct lost almost in 1%. The public prefers to buy more product insted of quality, so it last longer in the basic food basket.